El tiempo dará un giro radical este próximo fin de semana: bajón de temperaturas y lluvias con la llegada de la Semana Santa a Zaragoza
La Semana Santa de Zaragoza 2024 está a la vuelta de la esquina. Más de medio centenar de procesiones llenarán de incienso y pasión las calles de la ciudad desde este Viernes de Dolores y hasta la jornada del Domingo de Resurrección que este año es, además, el último día del mes de marzo (31).
Como siempre, antes de que lleguen los días más importantes de la Semana Santa, la pregunta es obligada: ¿qué tiempo hará durante los principales días? ¿Lloverá en el pregón del Sábado de Pasión? ¿Habrá que ir muy abrigado a la Procesión de las Palmas? ¿Podré realizar esa escapada que tantos meses llevo esperando sin necesidad de llevar el paraguas?
En primer lugar, cabe destacar que, por ejemplo, para la procesión del Santo Entierro, la más importante de la capital, que se da el Viernes Santo, este año el 29 de marzo, quedan todavía muchos días por delante.
Los pronósticos pueden cambiar de manera radical de un día para otro, máxime en la primavera, cuando es normal que se registren tormentas de tarde y que no sean vistas por modelos meteorológicos jornadas antes.
Sea como fuere, si hay algo que preocupa durante estas jornadas, especialmente a los cofrades, es el estado del cielo, por lo que en siguientes líneas hacemos un repaso a cómo están las previsiones a estas alturas.
El cambiazo del tiempo justo desde la jornada de Sábado de Pasión, cuando se da el pregón de la Semana Santa de Zaragoza
Hasta la jornada del sábado, 23 de marzo, el tiempo será apacible en Zaragoza con temperaturas que estarán muy por encima de la media para la época del año en la que estamos. A finales de marzo, la temperatura máxima media es de 17 grados en la ciudad; el Viernes, cuando se darán las primeras procesiones, los termómetros pueden estar en los 25 o 26 grados.
Sin embargo, será en la jornada del sábado cuando notemos un importante cambio: llegará el cierzo, mucho más fresco, por lo que bajarán notablemente las temperaturas a niveles normales para el momento del año en el que estamos. Las mínimas estarán por debajo de los 10 grados de estos días, más cerca de los 5 grados. No lloverá, por lo que en principio no corren riesgo la Procesión del Pregón.
Durante el Domingo, cuando se producen las primeras grandes procesiones, no se espera lluvia, pero esta sí caería durante el Lunes y Martes Santo, cuando el modelo meteorológico más optimista en cuanto a las precipitaciones da acumulados de lluvia a orillas del Ebro de hasta 14 litros por metro cuadrado en dos jornadas.
El Miércoles Santo sería un día donde reinaría la estabilidad, con intervalos de nubes, y temperaturas que llegarían a los 17-20 grados (subiendo 2 grados con respecto a jornadas previas). Hablamos, así, de una jornada apacible para esta jornada, con temperaturas muy agradables en las horas centrales del día. Eso sí, llegaría el cierzo a última hora, que se mantendría a primera hora del Jueves Santo.
Ya para el Viernes Santo hay muchas más dudas, puesto que todavía queda más de una semana: algunos modelos marcan posibles precipitaciones para el Santo Entierro, la procesión más destacada en Zaragoza, donde salen todas las cofradías de la capital. Las temperaturas, eso sí, volverían a rebasar claramente la cota de los 20 grados con mínimas también ascenso.