Así es la marquesina más moderna que acaba de estrenar Zaragoza: pantalla con información y punto de recarga

La nueva marquesina da una excelente imagen de la ciudad a los viajeros que llegan en avión a la ciudad de Zaragoza

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Nueva marquesina en la ciudad de Zaragoza, la más moderna que existe en la capital aragonesa.

 

Mientras en la ciudad urbana vivimos un auténtico caos en la instalación de las marquesinas, con paradas suprimidas y un considerable retraso en la sustitución de las no tan viejas por las nuevas, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha estrenado su segunda gran marquesina (la primera está instalada en el Intercambiador de Carlos V, para las líneas del eje del Huerva) diferencial al resto que tiene repartidas tanto por los barrios rurales como por las localidades metropolitanas del entorno de Zaragoza.

El punto agraciado, el aeropuerto de Zaragoza, una zona donde llegan y salen 700.000 viajeros anuales que cogen un avión en la terminal de Garrapinillos. Se trata de una marquesina que aporta una buena imagen de la ciudad (más ahora que se acerca la Semana Santa de Zaragoza 2024) y que es visible para todos aquellos que nos visitan. Hasta ahora, el aeropuerto no contaba con este elemento del mobiliario urbano, si bien es cierto que los viajeros podían sentarse y refugiarse bajo las instalaciones de la terminal.

Así celebra el CTAZ la positiva evolución de las nuevas líneas de autobús creadas para separar los flujos de viajeros que van, por un lado, a las naves logísticas de PlaZa y, por otro, al Aeropuerto. Hasta hace tres meses, la línea 501 daba servicio tanto a la terminal como al recinto logístico más grande de Europa. Ahora, la línea 501 solo da servicio a PlaZa (salvo ocho expediciones que siguen llegando al aeropuerto), mientras la 505 presta cobertura únicamente a la terminal aérea y en horarios coordinados a la llegada o salida de los aviones.

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Marquesina nueva en el aeropuerto de Zaragoza.

 

Más sobre la marquesina y el actual servicio a PlaZa y el Aeropuerto de Zaragoza

La nueva marquesina se sitúa en un extremo de la terminal, unos pocos metros más adelante de donde se situaba la parada anterior, y tiene un espacio en calzada para la carga y descarga de viajeros más amplio que cuando la 501 llegaba al aeropuerto. Ha sido diseñada por los arquitectos Santiago Elía García, David Martínez García y Antonio Estepa Rubio.

De color negro, se extiende por la acera cercana a la terminal antigua e incorpora una gran bancada en la zona central de la marquesina. Asimismo, los cristales protegen al viajero del cierzo en la parte trasera.

Por si fuera poco, también añade una pantalla digital donde se ofrece información en tiempo real del estado de la circulación aérea (los horarios de la 505 van coordinados a los vuelos), además de permitir la consulta y recarga de la tarjeta Lazo.

Además, incorpora información muy detallada de la línea 505 entre la Puerta del Carmen y el Aeropuerto: un mapa del recorrido (ida y vuelta), el número de parada, las correspondencias que se pueden realizar o puntos de interés para el turista.

El servicio de bus al aeropuerto, al cumplir dos meses de vida, registró, según los datos oficiales del CTAZ, casi 9000 viajeros, mientras que la línea a PlaZa fue utilizada por 52.300 personas. Se trata de un incremento del 45 % con respecto a los datos del 2019. Hay que remontarse hasta el año 2011, cuando la galería comercial de Plaza Imperial estaba con una gran ocupación, para ver los buses con un pasaje similar a los de estas semanas.

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Así es la nueva marquesina de autobús de Zaragoza, en el aeropuerto, con pantalla, bancada y gran cristalera.