Con el abono recurrente de la compañía operadora se puede viajar en cualquier momento del día y hora con solo depositar una fianza que luego se devuelve si se cumple un mínimo de viajes
Con la expectativa de que vuelva el programa ‘Verano Joven’, medida impulsada en 2023 por el Gobierno de España y que permitió vender más de 4 millones de billetes con un descuento del 90 % durante el pasado verano a jóvenes de entre 18 y 30 años, hay muchos ciudadanos que están planificando ya las vacaciones de verano o las escapadas que realizarán ya en el mes mayo.
Conscientes de que ya hay apetito por viajar para dejar la rutina a un lado, las empresas operadoras de servicios por carretera ‘mueven ficha’ y ofrecen ya, a pocos meses de la llegada del periodo estival, importantes descuentos en los trayectos, bien sea a través de abonos, billetes de ida o ida y vuelta.
Es en los abonos donde se están concentrando las ofertas, ya que la mayoría de ellos permiten viajar gratuitamente si se paga previamente una fianza y se realizan un mínimo de 16 viajes. De hecho, este tipo de billete está consiguiendo llevar a máximos históricos los viajeros que eligen el transporte público para desplazarse por toda la geografía nacional.
Los viajes desde Zaragoza en autobús, a través de ALSA, por apenas 15 euros con abono recurrente y con devolución de fianza
ALSA, la mayor empresa privada de autocares de España y que cuenta con decenas de concesiones de autobús en territorio estatal, ha lanzado una «potente» oferta que estará disponible hasta el día 29 de febrero de 2024 (este también incluido).
Para competir con el ferrocarril, cuyos abonos por 20 € siguen vigentes hasta finales de diciembre, pero también con los descuentos en trenes de alta velocidad, ha decidido rebajar el precio de la fianza de los abonos recurrentes a 15 euros en los trayectos que parten desde la Intermodal de Delicias y situar en los 25 euros el resto de relaciones.
Con este abono, que tiene un coste de 15 euros, puedes viajar las veces que quieras entre Zaragoza y Madrid o Barcelona, sin costes adicionales, a cualquier hora del día y descendiendo en las terminales aéreas si así se desea (la subida debe realizarse en la estación de autobuses que marque el abono) en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024.
¿Por qué se dice que es gratuito? Porque al realizar los 16 viajes, la fianza depositada vuelve a la cuenta bancaria del viajero. Es decir, se necesita realizar esta cantidad de viajes para que los trayectos hayan sido completamente gratuitos. En todos los casos es el personal de intervención (normalmente el conductor) en la entrada a los autocares los que «leen» el viaje y certifican que se realice el trayecto, por lo que no vale reservar los viajes y no realizar el itinerario para que te devuelvan la fianza.
Por lo tanto, es una medida que viene muy bien a todos los viajeros que se trasladan frecuentemente (por motivos de trabajo, ocio, viajes) desde Zaragoza Delicias a las estaciones de Barcelona Sants, Nord, Madrid-Sur o Madrid-Avenida de América, además de a las terminales de los aeropuertos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez o Barcelona-El Prat Josep Tarradellas.
De igual forma, el precio del abono a 15 euros es inferior al de un billete de ida, por lo que muchas personas lo adquieren aunque viajen únicamente una, dos o tres veces, sin llegar a la cantidad mínima exigencia para la devolución del importe inicial.
Otros viajes que se pueden realizar comprando el abono de 15 o 25 euros
Desde Zaragoza, los destinos están claros: todos los existentes hacia Madrid o Barcelona. Sin embargo, muchas personas viajan más allá y cogen otro abono, ya que los destinos no siempre son a la capital de España o a Barcelona.
Así, por 15 euros, se podrá viajar sin límites entre la capital española y Murcia, Alicante, Benidorm, Albacete, Cartagena, Elche, Lugo, Santiago de Compostela, Granada, A Coruña o Ferrol.
Mientras, desde los 25 euros, los destinos son los siguientes: desde Madrid a Gijón, Avilés, Oviedo, León, Valladolid; desde León a Gijón, Mieres o a Oviedo; de Barcelona a Valencia o, por ejemplo, desde Valladolid a Gijón, Oviedo o Mieres.