Zaragoza tendrá autobuses eléctricos de Mercedes Benz, que costarán 9 millones y prestarán servicio en el año 2025 por las calles de la ciudad
Zaragoza cambiará de modelo de bus eléctrico. Aunque se seguirá apostando por el verde para la imagen de los nuevos vehículos, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha dado el visto bueno a Avanza para que formalice el pedido de hasta 40 nuevos autobuses eCitaro, de Mercedes Benz.
El vehículo ya se testó por las calles de la capital aragonesa con éxito hace meses, momento en el que se inició una marcha en blanco (sin viajeros) y, posteriormente, con varias jornadas transportando a viajeros en la línea 38, que une las cocheras de Avanza con Vía Hispanidad (o la Ciudad Escolar Pignatelli en periodos lectivos).
Los autobuses se podrán adquirir gracias a los Fondos Europeos, puesto que Europa pagará casi 9 millones de euros para que estos vehículos puedan empezar a prestar servicio a orillas del Ebro, en un principio, a principios del año 2025. La ayuda procedente del Viejo Continente se completa con 3 millones de euros para la electrificación de las cocheras.
En total, la ciudad tendrá 40 buses de la carrocería de Mercedes, 68 ieTram y 4 más que previamente fueron adquiridos antes de la crisis sanitaria. Así, un tercio de la flota que circule por la ciudad será eléctrica, 0 emisiones. Con esta apuesta se ahorrarán hasta 1080 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida útil.
Cómo serán los nuevos autobuses eléctricos de Zaragoza, que prestarán servicio desde el año 2025 por las calles de la ciudad
El Mercedes-Benz eCitaro es un modelo de última generación alemán que se encuentra fabricado íntegramente en Europa (también sus baterías). Son de piso bajo continuo y cumplen con todas las normativas vigentes en materia de accesibilidad y seguridad.
Llegarán 25 buses simples y 15 articulados. Los primeros tendrán hasta 6 baterías de ión litio NMC3 que proporcionan 588 KWh. Los segundos tienen capacidad para 686 kWh. Ambos tipos pueden funcionar en la ciudad en condiciones meteorológicas adversas. Den hecho, pueden recorrer de manera autónoma entre 200 y 230 kilómetros cada jornada.
Estos autobuses disponen de rampa eléctrica y manual y un sistema óptico-acústico de guiado que facilita el acceso al interior del vehículo a personas con problemas de visión y deficiencia auditiva. Asimismo, incorporarán una suspensión neumática integral y un sistema que regulara el cabeceo y balanceo.
Como novedad de cara a garantizar la seguridad de los viajeros, el bus contará con control de alcoholemia, obligando a los conductores a soplar cada vez que inicien su jornada. Además, sustituirán el claxon por una campana, como el tranvía.
La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha asegurado que la compra de estos nuevos vehículos no se debe a los problemas de visibilidad denunciados por los conductores en los buses eléctricos que actualmente circulan por Zaragoza, de la marca Irizar.