¿Filomena 2.0 en Zaragoza? Esta es la probabilidad de ver nieve en la ciudad los próximos días

Las previsiones cambian tras cada actualización de los modelos meteorológicos: ¿nevará en la ciudad de Zaragoza durante el miércoles o el jueves?

nieve en zaragoza enero 2024
La nevada de Filomena que cayó en Zaragoza en el año 2021.

 

La pregunta, cada vez que llega el invierno desde que nos afectó la borrasca Filomena (en enero de 2021), siempre es la misma: «¿volveremos a tener una borrasca que nos ‘entierre’ de nieve en parte de la península Ibérica?»

En aquel momento, una masa de aire polar chocó con una borrasca procedente del suroeste de España, lo que generó precipitaciones, que fueron en forma de nieve en el interior del país.

Desde entonces, cada vez que los modelos meteorológicos muestran la posibilidad de intensas nevadas en zonas como Zaragoza, a varios días vista, vemos titulares en los que se asegura que una «nueva Filomena» afectará a la capital aragonesa.

Esto es algo que está ocurriendo durante estas jornadas, puesto que las previsiones a medio y largo plazo mostraban la llegada de una bolsa de aire frío a la península con una baja en el Mediterráneo que aportaría humedad y nevadas.

En primer lugar, cabe destacar que los modelos meteorológicos están dando «bandazos» desde hace varios días: antes de Reyes mostraban una gran nevada en la ciudad, con posibilidad de que cayeran hasta 30 centímetros de nieve en la capital, mientras que las últimas actualizaciones muestran una debada débil sobre la ciudad.

¿Nevará en la ciudad de Zaragoza durante los próximos días? Este es el escenario intermedio/optimista para ver nieve en la ciudad

La semana comenzará con cielos prácticamente despejados. Solo veremos algunas nubes pasar, arrastradas por el cierzo, como suele ser habitual en estos casos. El viento será especialmente intenso durante el lunes, con temperaturas que no superarán los 8 grados.

Las fuertes rachas del noroeste dejarán de producirse ya en la jornada del martes, lo que posibilitará, junto con cielos despejados, que las temperaturas bajen este día a primera hora, registrándose posiblemente los -2 grados de mínima. A medida que avance la jornada del martes, las temperaturas irán remontando, pero dentro de una jornada fría, con apenas 6 grados de temperatura máxima.

Desde la madrugada del martes al miércoles es cuando podemos ver cambios, ya que se acercarían precipitaciones. La posibilidad de ver copos de nieve se incrementa, especialmente en los primeros momentos de precipitación, que coincidiría con una temperatura cercana a los 0 grados. Aquí es cuando hay disparidad en las previsiones consultadas, ya que algunas dan una temperatura de 3 grados, una marca demasiado elevada para ver nevadas.

Unas posibilidad de lluvia que seguiría durante toda la jornada del miércoles, en principio en forma de lluvia, ya que la temperatura y la cota de nieve subiría hasta los 500 metros. Cuando llegue la noche de nuevo, con la bajada de temperaturas propia de este momento del día, es cuando la posibilidad de ver nieve se incrementa, entre las jornadas del miércoles (noche-madrugada) y el jueves por la mañana. En total, durante estos días, podrían caer en la ciudad 20 litros por metro cuadrado.

La lluvia o la nieve no se espera, en un momento inicial, para el próximo fin de semana, con temperaturas que se recuperarían y rondarían, de máxima y en Zaragoza, los 10 grados.

Mapa nevadas semana del 8 al 14 de enero en España y Europa con Zaragoza, al límite.

Elevada incertidumbre a pocos días vista en la previsión meteorológica

Los modelos meteorológicos han ido cambiando su previsión de nieve y frío a medida que han ido pasando los días, reduciendo la posibilidad de ver fuertes nevadas. La entrada de una bolsa de aire frío y su situación es totalmente incierta en estos momentos, por lo que la previsión va modificándose en cada actualización y ofrece importantes diferencias en un radio de 150 a 200 kilómetros.

En principio, faltaría cota de nieve, es decir, frío, en las horas centrales del día especialmente. Existe una importante «dispersión» en los modelos meteorológicos con las temperaturas que se registrarían, y que serían claves para ver la nieve y que esta pueda cuajar.

No obstante, no se puede dar por «sentada» la previsión a estas alturas, por lo que se tendrá que ir «afinando» la predicción para las próximas jornadas, sobre todo cuando falten 30 horas para que arranque el episodio.

Nevada en Zaragoza
Nieve en Zaragoza con los centímetros de nieve previstos según el modelo ECMWF.