El nuevo centro de visitantes supuso un millón de euros de inversión, gracias a la llegada de fondos europeos, y es un espacio moderno abierto al visitante
Tras más de 15 años de retraso, la ciudad de Zaragoza estrenó hace mes y medio un espacio renovado para los visitantes en el corazón turístico de la capital, la plaza del Pilar, y que ha supuesto el desembolso de un millón de euros por parte del Ayuntamiento, la mayoría del capital procedentes de fondos europeos ‘Next Generation’.
El espacio, situado en la calle Santiago, junto a la Delegación del Gobierno y bajo un edificio de reciente construcción, se encuentra algo escondido del paso de los turistas, pero ofrece una imagen moderna y algunos servicios para los visitantes que recorren la ciudad.
En su interior, el visitante puede informarse, como Oficina de Turismo, de todos los atractivos con los que cuenta Zaragoza, sus rutas guiadas y monumentos; también coger folletos, mapas y recibir todo tipo de detalles sobre los servicios turísticos a disposición del turista por parte de los trabajadores de Zaragoza Turismo.
Además, una de las ventajas más aplaudidas con respecto a la ubicación anterior (a escasos metros, junto al porche existente entre las calles Bayeu y Forment y que ha cerrado con esta nueva apertura) es que el turista se podrá sentir como en casa, puesto que se incorpora amables sofás coloridos para descansar, una televisión para ver los atractivos de la ciudad o cargadores USB para recargar dispositivos móviles.
Por si fuera poco, hay varios guiños a Aragón en el interior: el mostrador es de alabastro, el suelo de piedra de Calatorao y también se puede observar un impresionante artesonado que estaba situado anteriormente en el palacio del Marqués de Ayerbe.
Así podrá cambiar la plaza del Pilar de salir adelante varias ideas del consistorio
El Ayuntamiento de Zaragoza, tras la apertura del local de visitantes, destaca que la apuesta por incrementar el turismo de la ciudad es «firme» y que «queda mucho trabajo por delante» para situar en el mapa a la capital aragonesa.
Sin embargo, la apertura del centro de visitantes provoca que la idea de cambiar, o mejor dicho, eliminar ciertos elementos de la plaza, cobre cada vez más fuerza. Así, el antiguo cubo de turismo, según la alcaldesa popular, Natalia Chueca, podría ser «desalojado» de su ubicación actual para «despejar la vista de la plaza» desde la zona de la Delegación del Gobierno.
«Nos gustaría desalojarlo. Lo estamos valorando todavía. La vista de la plaza se queda algo cortada desde este punto«, destacó la alcaldesa en su inauguración, a la par que consideró que eliminar este elemento «mejorará la navegabilidad de la zona e incrementará el espacio disponible».