Un fallo del Gobierno de Zaragoza podría hacer perder a la ciudad 7,5 millones de euros

¿Qué ha ocurrido en el Ayuntamiento para poder perder tanto dinero?

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Un bus de Zaragoza, en la Puerta del Carmen.

 

En la actualidad, cada vez que un usuario pasa la Tarjeta Bus (no los abonos) por primera vez al iniciar un trayecto (los trasbordos no cuentan) en un autobús urbano, rural o el tranvía de Zaragoza, el Gobierno de España «debe» al Ayuntamiento de Zaragoza 0,246 euros. Mientras, el consistorio, pone para ese viaje 0,164 euros, y el ciudadano 0,41 euros.

Así se completa un «puzle» en el que el usuario paga el 50 % del viaje, mientras que las administraciones se reparten la reducción del precio: un 30 % del descuento sobre su tarifa normal lo paga el Gobierno de España y un 20 % el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esto es así desde que el 1 de enero del año pasado entraran en vigor las nuevas tarifas, con una bonificación del 50 % sobre los títulos multiviaje, que pretendía contrarrestar los efectos negativos de la guerra de Ucrania en los bolsillos de la ciudadanía.

El Gobierno de España ponía dos condiciones: que autonomías y ayuntamientos pusieran una parte para disfrutar de la bonificación total, correspondiente al 20 % mencionado y que, por otro lado, cada administración remitiera la información relativa al número de viajeros que han disfrutado la bonificación para que el Estado pudiera reembolsar el 30 % que pone de su parte. Así, no generaba «un roto» en las arcas municipales, teniendo en cuenta que es una medida que ha impulsado desde Madrid sin conocer la situación de cada localidad.

Es aquí, en ese último punto, donde llega el problema: Zaragoza ha incumplido las fechas y formas de envío de la documentación. Por lo tanto, la suma de todos los viajes bonificados y que debe sufragar el gobierno de la nación corre riesgo. En total, 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento podría perder por un garrafal fallo de gestión y coordinación.

 

El lío político montado, de nuevo, en el Ayuntamiento: ¿qué ha pasado para que Zaragoza esté en riesgo de perder 7,5 millones de euros?

Fue en la jornada del miércoles cuando Zaragoza en Común informaba de la situación. Elena Tomás comparecía en el Ayuntamiento y acusaba a Chueca de «perder la bonificación» del billete del bus al no salir la capital aragonesa en la resolución de la convocatoria del Ministerio de Transporte. Pedía, a la par, «poner en marcha todos los mecanismos necesarios para revertir esta situación que afecta de lleno a los servicios públicos de la ciudad».

Posteriormente, Víctor Serrano, portavoz del gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Equipamientos Públicos de la ciudad, del PP, aseguraba que se había tratado de un error y que el Ayuntamiento de Zaragoza estaba trabajando con el Mitma para resolver un problema «de capacidad de la plataforma«, ya que esta se encontraba «desbordada» ante tantas solicitudes de las administraciones.

Sin embargo, en la carta remitida por parte de la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, y a la que ha tenido acceso El Periódico de Aragón, se dice todo lo contrario, y se asume como un error del Ayuntamiento lo ocurrido, a fecha del 6 de noviembre, por lo que el consistorio es conocedor del problema diez antes y lo ha ocultado durante todo este tiempo, pese a que el 31 de julio expiraba el plazo para enviar la solicitud (que es enviada dos meses después) y varios días antes trabaja en prorrogar la contrata cuatro años más a Avanza.

Desde el grupo municipal del PSOE, su portavoz, Lola Ranera, ha comunicado que los socialistas están «muy preocupados». «¿En verano no trabaja nadie en el Ayuntamiento de Zaragoza? Hemos perdido un 10 % de la inversión. Perdemos la posibilidad de hacer escuelas infantiles en los barrios, entre otras cosas», ha asegurado, pidiendo a la alcaldesa que salga de Twitter e Instagram y tras acusar a Chueca de abandonar a la ciudadanía.

De criticar una medida a alabarla por desesperación en una carta remitida la semana pasada

Tatiana Gaudes, concejal de Movilidad y Medio Ambiente, tras comprobar que Zaragoza no salía en la resolución de las ayudas del ministerio, remitió una carta al Mitma remitiendo toda la información para que la capital aragonesa no se quedara descolgada de las ayudas (dos meses después de expirar el plazo) y alabando el trabajo del Estado para no quedarse fuera de las ayudas.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado duramente en más de una ocasión las formas de actuar del Gobierno de España y la bonificación. «El Estado nos exige, si queremos disfrutar de las bonificaciones, que pongamos dinero a pocos días de que comience el año. Es como si nos dice que nos va a invitar a un restaurante y durante la cena nos pide que paguemos una parte», decía la alcaldesa, Natalia Chueca, hace nueve meses.

En la misiva, que se puede consultar más abajo, el Ayuntamiento de Zaragoza alaba las bonificaciones del Gobierno de España tras criticarlas. «La reducción de tarifas se lleva aplicando desde septiembre de 2022. El espíritu y sentido de la ayuda del Estado se orienta a apoyar de forma efectiva y beneficiando a la ciudadanía, paliando los efectos del conflicto en Ucrania», reza la carta, en la que Gaudes asegura que se trató de un error formal.

Además de reconocer el error, en el escrito justifica que el Ayuntamiento se encontraba de vacaciones en la fecha de entrega de la documentación (mes de julio) y que la petición sí se hizo, pero al Gobierno de Aragón (cuando este no tiene competencias ni impulsa la bonificación).

Puedes conocer la carta en este en enlace de EPA.