¿Llegará el veranillo de San Martín a Zaragoza? Las previsiones del tiempo lo tienen claro

El veranillo de San Martín se da en España en torno al 11 de noviembre ¿qué ocurrirá este año?

veranillo san martin zaragoza aragon
La Plaza del Pilar de Zaragoza, en una foto de archivo.

 

El veranillo de San Martín se produce en torno al 11 de noviembre, cuando las temperaturas, antes de la llegada de las primeras nieblas y el frío más intenso, suelen subir de manera momentánea a valores por encima de la media.

No es un fenómeno meteorológico como tal, sino una expresión que se adopta en algunos países del mundo, entre ellos España, que se caracteriza por unas temperaturas anormalmente altas alrededor de la fecha mencionada.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de los últimos años, este veranillo ha recibido otros nombres como el veranillo del membrillo, el de Indian Summer o el de los Arcángales.

¿Subirán las temperaturas este año en Zaragoza coincidiendo con el veranillo de San Martín?

Sí, el veranillo de San Martín también llegará a la capital aragonesa y al resto de la comunidad autónoma: no esperamos viento, quizá alguna racha de viento débil de componente oeste o noroeste, pero las temperaturas podrán llegar a los 25 grados durante los próximas horas.

Lo ha confirmado la AEMET en la red social X (antes Twitter), que ha afirmado que desde este sábado los termómetros inician una escalada, con temperaturas que podrían rozar los 30 grados en la Región de Murcia y el sur de la península.

El bloqueo a las borrascas por el anticiclón de las Azores nos anuncia un tiempo estable y cálido para la época, al menos hasta la próxima semana, cuando pueden venir curvas a España. Podrían bajar las temperaturas con la llegada de fuerte viento, en especial en la mitad norte del país.

El tiempo en Zaragoza, por días: la previsión meteorológica para las próximas jornadas

La jornada del sábado, 11 de noviembre, comenzará con una probabilidad de precipitación del 40 %. Es posible que llueva en la madrugada, pero rápidamente se despejaría el cielo y subirían las temperaturas hasta los 23 grados de máxima en el sábado.

Temperaturas que seguirán subiendo hasta los 25 grados en la jornada del domingo, 12 de noviembre, con cielos despejados (quizá alguna nube alta) y una temperatura mínima de 15 grados.

Lunes 13, martes 14 y miércoles 15 tendremos cielos despejados, con temperaturas rondando los 24-25 grados y unas temperaturas mínimas que marcarán los 14 grados.