La borrasca entrará en la jornada del sábado por el norte y oeste de Aragón, dejando lluvias y fuertes vientos: esta es la previsión del tiempo para este fin de semana
Tras el paso de la borrasca Ciarán por Aragón, que dejó hasta 150 litros por metro cuadrado en cotas altas del Pirineo (como Candanchú) y una racha de 109 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Zaragoza, el fin de semana en la comunidad (y en el resto de España) seguirá marcado por el impacto de una borrasca de «gran impacto».
Las precipitaciones en las últimas horas han sido abundantes, lo que ha provocado que ríos y barrancos se desborden en las cuencas del Aragón, Cinca y Gállego. De hecho, en el Valle de Pineta rozan los 700 litros por metro cuadrado recogidos desde mediados del pasado mes de octubre.
Una situación de inestabilidad, ahora más propia del invierno que del otoño, que seguirá durante las próximas horas y que, de momento, no tiene fin si miramos los pronósticos del tiempo.
Ahora es turno de ‘Domingos‘, que también va a dejar fuertes lluvias y vientos este fin de semana con zonas en las que se recogerán, de nuevo, hasta 100 litros por metro cuadrado y, además, se registre viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Esta es la previsión del tiempo para Aragón durante el fin de semana del 4 y 5 de noviembre de 2023
Durante la jornada del sábado, 4 de noviembre, lloverá por la mañana en la franja más occidental de la región y en todo el Pirineo. Se esperan acumulados de lluvia de hasta 100 litros por metro cuadrado durante todo el fin de semana en zonas de montaña de la cara norte del Pirineo.
La cota de nieve aumentará hasta los 2000 metros de altitud. Esto, junto a la lluvia, producirá deshielo en el Pirineo con crecidas en ríos y barrancos, por lo que se recomienda precaución y evitar las riberas.
En el resto de la región, las precipitaciones serán más débiles y ocasiones cuanto más al sur y este nos desplacemos. En la ciudad de Zaragoza puede llover en cualquier momento de la mañana y a primera hora de la tarde, pero las precipitaciones no serían intensas.
El viento soplará con fuerza en toda la comunidad, destacando los posibles 100 kilómetros por hora de la Ibérica de Zaragoza, Teruel y el Pirineo. En el resto soplará viento fuerte, que podría alcanzar los 70 u 80 kilómetros por hora.
Las temperaturas subirán hasta registrarse 21 grados en Zaragoza, 15 en Teruel y 13 en Huesca. Las mínimas rondarán los 10 grados en el valle del Ebro, los 6 en Teruel y los 6 en la capital altoaragonesa.
En la jornada del domingo, la borrasca se va retirando, pero sigue parte de la inestabilidad en la Ibérica y el Pirineo, con precipitaciones más débiles y una cota de nieve que baja hasta los 1500 metros de altitud. El viento seguirá siendo fuerte, con rachas de hasta 70-80 kilómetros por hora en ambas zonas.
En Zaragoza la probabilidad de lluvia será del 0 %. Se alcanzarán los 20 grados de temperatura y los 11 de mínima, mientras que en Teruel serán 15 de máxima y 5 de mínima y 15 de máxima y 7 de mínima se registrarán en Huesca.
Ríos que bajarán crecidos durante este fin de semana y avisos activados por la AEMET
Las precipitaciones que se produzcan en el Pirineo serán intensas, por lo que se producirá el deshielo de la nieve caída por encima de los 1000 metros de altitud. Esto se trasladará a los ríos, con crecidas importantes en los afluentes del Ebro, que no serán tan intensas, a priori, como las que vivimos en jornadas atrás.
Se esperan crecidas ordinarias en los ríos Aragón, Esca o Veral, en el Alto Aragón; de nuevo en el Cinca y Ara, en el Alto Cinca; en el Gállego y, por otro lado, en el Ésera. En todos los casos, los embalses conseguirán laminar y paralizar las crecidas.
Cabe destacar que el río Gállego a su paso por la ciudad de Zaragoza, entre Santa Isabel y la desembocadura en el Ebro, pasará a primera hora de la noche del sábado con hasta 200 metros cúbicos por segundo. Se trata de una crecida ordinaria que no producirá afecciones.
En cuanto a los avisos meteorológicos, la AEMET activa el amarillo por fuertes precipitaciones en todo el Pirineo con hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en la jornada del sábado. Puntualmente pueden recogerse cantidades mayores, especialmente en el sector occidental y en la divisoria con Francia.
Para el domingo, los avisos son por fuertes vientos en la Ibérica de Zaragoza, Teruel y el Maestrazgo por rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.