Se modifican los tipos y cuantías de multas para ciclistas en Zaragoza

Se modifican para diferenciarlas a las de otros vehículos a motor

Se han revisado las multas a ciclistas en Zaragoza
Se han revisado las multas a ciclistas en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una revisión de tipos, calificaciones y cuantías de las sanciones a ciclistas.

También ha publicado el listado provisional con las calles de ‘tráfico restringido‘ por las que podrán circular las bicicletas. Ver listado.

 

Tras varias polémicas por la ordenanza municipal sobre bicicletas y su posterior anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y con debates abiertos en Zaragoza por la circulación de ciclistas por calles peatonales y las fuertes multas que la policía ha impuesto a algunos usuarios, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido modificar las sanciones que se les aplican para no multar a las bicicletas como a los vehículos a motor, dado que no suponen el mismo peligro para la circulación ni para los peatones.


Por todo esto se ha procedido a revisar los tipos, calificaciones y cuantías de las multas correspondientes a las infracciones actualmente vigentes en aquellas acciones relacionadas con la bicicleta, pues se estima que, por la escasa repercusión que éstas tienen en la seguridad vial, deben diferenciarse de las de otros vehículos.

De esta forma algunas sanciones que hasta ahora se consideraban graves, pasarán a ser leves, salvo que concurran otras circunstancias que sugieran una calificación distinta, es decir, grave o muy grave.

Para fijar estos criterios se ha añadido un ‘Anexo III’ al Decreto de Alcaldía del 14 de abril de 2014, en el que se establecían estas calificaciones y sus cuantías, quedando así en lo referido a las infracciones a la Ordenanza de Peatones y Ciclistas:

– Artículo 54.2: Circular en bicicleta por aceras u otras zonas peatonales sin provocar peligro para los usuarios de la vía. Infracción Leve, 36 euros.

– Artículo 54.4: Circular en bicicleta incumpliendo las condiciones de visibilidad. Infracción Leve, 60 euros.

– Artículo 54.5: Circular en bicicleta por vías interurbanas de noche, sin luz y sin reflectante o sin casco en los casos legalmente establecidos. Infracción Leve, 60 euros.

– Artículo 55.5: Circular en bicicleta por aceras u otras zonas peatonales superando las velocidades permitidas o realizando maniobras bruscas, con grave riesgo para peatones. Infracción Grave, 200 euros.

– Artículo 56.1: Circular vehículos por zonas peatonales, vías ciclistas, carriles reservados para el transporte público o plataforma del tranvía de forma temeraria. Infracción Muy Grave, 500 euros.

 

Estas son a partir de ahora las multas aplicables a ciclistas en Zaragoza, y aunque se hayan bajado los importes, lo mejor SIEMPRE es respetar las normas y circular con responsabilidad.