Iryo realiza ajustes de horarios, trenes y destinos desde el próximo 10 de diciembre e incluye una nueva conexión desde Zaragoza y Barcelona a Andalucía: estos son los horarios y nuevos servicios
Iryo, la última operadora ferroviaria en asentarse en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona tras la liberalización, realizará ajustes en el servicio que presta entre la primera, segunda, cuarta y quinta ciudad de España para adaptar sus trenes a la demanda de viajeros.
Tras más de un año ofreciendo sus servicios en los modernos trenes de alta velocidad «Frecciarossa«, con una ocupación en global que ronda el 88 %, la organización ha decidido dar un giro a su estrategia y cambiar horarios en algunos de sus trenes, como los que unen Zaragoza y Madrid a primera hora de la mañana, pero también ofrecer servicios desde Cataluña y Aragón hacia Andalucía gracias a la fusión de varios trenes.
Los cambios se producirán desde el domingo, 10 de diciembre, vuelta del puente de la Constitución, cuando se realizarán los ajustes de horarios y convoyes a nivel europeo en las redes de alta velocidad.
Los trenes de Barcelona y Zaragoza hacia Andalucía: este es el servicio que realizarán las nuevas circulaciones de Iryo
La compañía hispanoitaliana ofrecerá por primera vez un servicio directo entre Andalucía y Cataluña, con parada en Zaragoza–Delicias, con dos frecuencias diarias por sentido.
Los trenes que realizarán la nueva ruta de la empresa saldrán a las 11:14 y a las 15:09 horas de Delicias y llegarán a Santa Justa, la estación principal de la capital hispalense, a las 15:36 y 19:39 horas. El trayecto será de 4h y 20 minutos.
De vuelta, los convoyes saldrán de la capital andaluza a las 06:54 y las 16:20 horas, llegando a orillas del Ebro a las 11:17 y las 20:40 horas respectivamente. El viaje total, entre Sevilla y Barcelona, será de 5 horas y 45 minutos.
El tiempo de viaje será ligeramente más elevado que el que ofrece Renfe, unos 30 minutos más en Iryo, debido a que los convoyes sí entrarán en Madrid y no utilizarán el bypass a la altura de la localidad de Torrejón de Velasco que permite no entrar en Puerta de Atocha.
Es decir, no habrá que realizar un trasbordo en la ciudad de Madrid, en la estación de Puerta de Atocha, pese a entrar en ella. El convoy arribará a la capital española, realizará una parada técnica, habrá intercambio de viajeros (bajarán los que realicen el trayecto entre Barcelona, Zaragoza y Madrid y subirán los que realicen Madrid-Sevilla) y los pasajeros procedentes de Aragón y Cataluña podrán ir a Andalucía sin poner un pie en los andenes de Madrid.
Ahora, la presión de los precios mínimos se traslada a Renfe, que ofrece este trayecto con promociones desde los 30 euros por billete. El coste de viajar entre Zaragoza, Barcelona y Sevilla (o Córdoba) será de 22 euros con Iryo y promociones, actualmente activas para la mayoría de días en los que circulará el tren durante todo el 2024 y diciembre de 2023.
Asimismo, Iryo permite cambios gratuitos (con diferencia de tarifa si existiese) 24 horas antes de la salida del tren. Por otro lado, también cancelaciones antes de 7 días con una devolución del 95 % del importe y del 90 % a menos de 7 días de la partida del convoy.
El contraataque de Renfe: oferta de trenes por 30 euros desde Barcelona a Andalucía
Si algo ha impuesto la llegada de otros actores a las vías de alta velocidad en España es la excesiva competencia para ganar cuota de mercado en los viajes que se realizan entre las principales ciudades de España.
Renfe ha activado una promoción recientemente que permite el viaje por 30 euros entre Zaragoza y Andalucía, pero a todos los destinos y no solo a Sevilla. Su oferta «superprecios» se extiende desde los destinos de la mitad norte, como Tarragona, Lérida, Barcelona o Zaragoza hacia los de la mitad sur: Ciudad Real, Córdoba, Málaga, Sevilla o Granada.
Así, la operadora estatal de trenes intenta competir con Iryo, con un precio superior, pero con la ventaja de contar con tiempos de viaje mejores al no entrar sus convoyes en Madrid. Además, ofrece más destinos a Andalucía como hemos comentado en el párrafo anterior.