La Romareda requerirá 80 millones de euros de dinero público, 120 euros por cada zaragozano: así se pagará la reforma del campo

Las tres partes (Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza) aportarán 120 millones, 40 cada una de ellas: así se pagará la reforma del campo de fútbol

Nueva Romareda coste
Vista de cómo será la Nueva Romareda

 

Nuevo capítulo en la saga «Reforma de La Romareda». Tras la carta publicada por el Real Zaragoza hace cuatro semanas, en la que aseguraba que el club no reformaría el campo de fútbol, las instituciones se pusieron a trabajar «a contrarreloj» para encontrar la fórmula ideal para que la ciudad tenga un nuevo estadio, aprovechando el proyecto existente y con la idea de no perder la oportunidad de ser sede del Mundial 2030.

Un mes después, las tres partes implicadas (Ayuntamiento, DGA y Real Zaragoza) han acordado la constitución de una sociedad que encaja en el proyecto y, además, han definido cómo serán los pagos que sufragarán la reforma el campo de fútbol.

Así, antes de que finalice este año, se constituirá una sociedad mercantil limitada de propósito singular, con las tres partes aportando a partes iguales 140 millones de euros hasta 2028, salvo sorpresa posterior con la llegada de nuevos actores.

Es decir, la parte pública aportará 80.000.000 de euros, lo que saldría a unos 120€ por cada ciudadano de Zaragoza. Supone un radical giro al plan inicial, que contemplaba una nula inversión institucional repetida (eso se dijo en campaña electoral) por el actual equipo de gobierno municipal y autonómico.

El Ayuntamiento hace la aportación del derecho de superficie, valorado en 24.500.000 euros, tras el trabajo de una tasadora externa «objetiva» que garantiza un precio justo que, a su vez, busca evitar problemas posteriores como ya ha pasado en otras sociedades mixtas dentro del Ayuntamiento. Asimismo, irá destinando partidas anuales en el presupuesto municipal hasta llegar a los 15.500.000 euros restantes desde el ejercicio 2024 y hasta el 2028.

Mientras, desde la DGA, se realizará una aportación inicial de 20.000.000 euros este 2023, de manera directa, a la espera de conocer cómo desde el Pignatelli se sufragarán cantidades posteriores.

En el caso del club, el Real Zaragoza hace lo propio con 6.000.0000 euros (con una aportación del proyecto en especie y, posteriormente aportando, capital con la resta). Con el dinero restante hasta llegar a los 40 millones de euros todavía se desconoce cómo se realizarán los pagos, aunque todo apunta a que serían cantidades periódicas en sucesivos ejercicios.

Chueca considera la jornada de hoy como «histórica»

«Es un día histórico. Tres instituciones han puesto su mejor esfuerzo, recursos y talento tras detectar una necesidad. Toda la ciudad desea tener un nuevo estadio y que la ciudad sea sede del Mundial 2030«, ha comentado la alcaldesa de la ciudad, en el Arco de Banderas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Chueca ha felicitado el trabajo del club, Gobierno de Aragón y Consistorio, que en un tiempo «récord» han conseguido una solución tras la misiva publicada por el Real Zaragoza, hace justo un mes, en la que aseguraba no haber conseguido capital suficiente para afrontar la reforma. Además, ha felicitado al Real Zaragoza con la nueva junta deportiva «por saber detectar la necesidad de la ciudad».

«Es un día feliz para Zaragoza y Aragón», ha asegurado el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí

Para Raúl Sanllehí, director general del Real Zaragoza, «es un día feliz para Zaragoza y Aragón tras darse un paso fundamental y definitivo». Ha considerado, asimismo, que con un nuevo campo de fútbol, la ciudad y el equipo será más competitivo. «Tener un estadio icónico y la actividad económica que genera el estadio es algo inundablemente positivo para todos«, ha asegurado.

«Este estadio no será  solo del Real Zaragoza, sino de Aragón y el resto de la ciudad. Vamos a hacer grande tanto al equipo como a la región«, ha dicho el director general del club zaragocista.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón: «es un proyecto que requiere trabajo concienzudo y solvencia técnica»

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha agradecido el «trabajo incansable» de sus consejeros y de todo el equipo que ha estado detrás, bien sea en las administraciones como el club.

«Presentamos y firmamos el protocolo el viernes 27 de octubre porque la RFEF nos pidió un compromiso firme antes de finales del mes de octubre, pese a que inicialmente se deseaba por parte de la Federación que tuviéramos todo atado para las Fiestas del Pilar», ha comentado, destacando también que el acuerdo va más allá de la política y está abierto a empresas privadas.

Azcón considera que hoy es el inicio para ser una de las sedes del Mundial 2030, «de un proyecto que va a estar abierto, con vocación de crecer, para que pueda empujar más gente para ayudar y, así, poder llegar más lejos», en referencia a la posible entrada de IberCaja, que podría aportar capital.

Por último, ha asegurado que el campo «ya no es un sueño y sí una realidad» y ha lanzado un dardo al resto de partidos políticos: «si no van a trabajar por el campo de fútbol, que se aparten», ha zanjado.