Zaragoza es la décima ciudad de España en tener taxis de Uber: los zaragozanos ya pueden realizar desplazamientos por la ciudad con los VTC de la compañía
Los taxis de Uber ya circulan por la ciudad de Zaragoza. Cinco coches negros, con las letras de Uber y de la ciudad, recorren la capital aragonesa de norte a sur y de este a oeste, siendo la décima capital española en tener este servicio. Antes, los vehículos ya están prestando servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Granada, Mallorca o Tenerife.
Y lo hace con la mirada atenta de los 1777 taxistas que circulan con su licencia en la capital aragonesa, quienes estarán «vigilantes» a las prácticas de la organización en la ciudad y de si los nuevos servicios cumplen la normativa de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
La principal diferencia con los taxis de toda la vida en Zaragoza es que Uber únicamente puede recoger a viajeros en la vía pública que hayan hecho una precontratación de 15 minutos a través de la aplicación o un número de teléfono. Es decir, no pueden parar en la calle si un cliente detecta la presencia del vehículo y levanta la mano para «dar el alto» del VTC.
Dentro del vehículo, los viajeros pueden compartir su ubicación en tiempo real y el tiempo estimado del trayecto para mayor seguridad. Además, si el viajero va acompañado de otros, podrá dividir de manera automática con todas las personas que usan el servicio.
Tras el servicio, los usuarios pueden valorar el trabajo del conductor, mientras que este último también podrá valorar al cliente. Solo bastará completar el recorrido para que el viaje quede completado. Al correo electrónico llegará la factura y el trayecto quedará guardado en la aplicación para posteriores consultas.
Incentivos a los taxistas que se unan a Uber
Uber es consciente de las reticencias del resto de profesionales del sector, quienes tienen que pagar una costosa licencia y son trabajadores por cuenta propia.
La compañía ofrece, para una mayor participación de los taxistas, una bonificación de 150 euros si logran completar los primeros 25 viajes y 150 euros extra por semana si completan 40 viajes. Es decir, intenta captar a los profesionales del volante en la ciudad: les «invita» a dejar su licencia y a trabajar para la multinacional.
Además, podrían recibir un incentivo de 300 euros por cada recomendación de un compañero que complete 25 viajes.
Algunos recorridos en la ciudad de Zaragoza simulados en su aplicación
Se puede considerar que los taxis de Uber tienen precios dinámicos, ya que dependen de la distancia recorrida, el momento del día en el que son contratados y la inmediatez de desplazamiento.
Por ejemplo, un desplazamiento entre la estación Delicias y el hospital Clínico cuesta 4,50 euros. Si un trabajador o empresario desea ir desde la estación hasta PlaZa (uno de los desplazamientos más realizados por los taxistas en un día laboral, por la mañana) el coste de la carrera será de 11,90 € a la calle Bari donde se sitúa el gran recinto logístico de Inditex.
Entre el Recinto Ferial de Valdespartera y el barrio del Actur son 11,88 euros el coste de desplazamiento, mientras que entre este último barrio (GranCasa) y el hospital Royo Villanova tendríamos que pagar 6,50 euros.
Cabe destacar que los precios varían en función de la espera y el momento del día. Así, si decidimos seleccionar un trayecto con una espera más larga desde que pedimos el vehículo hasta que este aparece en nuestro origen, el viaje será más barato. Es decir, los viajes son ligeramente más caros si queremos viajar lo antes posible.
En general, el precio de Uber X parte de una base de 0,96 euros, incrementándose en 0,19 euros por cada minuto y 0,83 por kilómetro. Cancelar un servicio cuesta 4,5 euros, mientras que el precio mínimo será de 4,33.