Con un poco de «suerte», las Fiestas del Pilar 2023 terminarán sin apenas precipitaciones, pero con un drástico cambio del tiempo: esta es la previsión por horas y días
Se suele decir que el tramo final de las Fiestas del Pilar 2023 es el del cambio de tiempo. Que al pregón, muchas veces, se va en manga corta y que a la Traca Final ya hay que pensar en llevar las sudaderas e incluso sacar los abrigos del armario tras un duro verano.
Este año parece que se cumplirá el «guion» marcado en el imaginario colectivo, aunque con ciertos matices, ya que durante la semana que viene las temperaturas sufrirán algunos «vaivenes», pero sobre todo llega una gran novedad: las precipitaciones, que han respetado los Pilares hasta ahora, vendrán a aliviar la sed del campo y los embalses.
Sin embargo, lo más inmediato es pensar en el último fin de semana que enfrentamos estos próximos días y el tiempo que realizará: hay cierta incertidumbre en la previsión del tiempo, pero se va despejando (no en el cielo) la duda sobre si lloverá o no en la Traca Final y en algún acto importante dentro del programa de fiestas.
La previsión para el último fin de semana de Fiestas del Pilar 2023
Los pronósticos apuntan a que durante la jornada del sábado, 14 de octubre, se podrían registrar precipitaciones a primera hora de la mañana. Estas, que serían muy débiles, apenas dejarían precipitación y afectarían, como mucho, a los que vayan a las Vaquillas (la Plaza de Toros es cubierta).
Eso sí, lo que sí que se notará es el alivio térmico, con los termómetros volviendo a valores más «normales» para la época del año en la que estamos. No se superarían los 24 grados, aunque el nivel que alcance el termómetro dependerá del estado del cielo. La nubosidad será muy abundante a primera hora de la mañana y tenderá a despejar por la tarde, lo que hará que el sol caliente la superficie.
Durante la jornada del domingo ocurrirá lo contrario que durante el sábado: el día arrancará con poca nubosidad, pero a medida que avance la jornada, las nubes irán ganando terreno quedando el cielo cubierto a final del día. En principio, no llovería en la Traca Final, pese a que algunas previsiones apuntaban hace pocas horas a lluvias en los fuegos artificiales que despiden las fiestas. Llovería ya entre las 2 y las 5 de la madrugada del domingo al martes, por lo que el acto y las fiestas se salvarían casi «in extremis».
Cómo será la semana que viene: el tiempo previsto del 16 al 22 de octubre de 2023
Aunque a medida que avanzamos la previsión durante los próximos días se reduce la fiabilidad, lo que está claro es que el ‘tren de borrascas’ que se adentrará en la península Ibérica también afectará a la ciudad de Zaragoza.
Las precipitaciones se producirán durante todos los días de la semana comprendida entre el 16 y el 22 de octubre. Así, empezarían en la madrugada del domingo al lunes, con apenas 3 litros por metro cuadrado recogidos.
Continuarían el martes, 17 de octubre, con 20 litros por metro cuadrado previstos y, durante el resto de la semana, se registrarían lluvias más débiles durante las jornadas del miércoles 18, jueves 19 y viernes 20.
Lo que no cambiarán mucho son las temperaturas con respecto al último fin de semana de fiestas: aunque las mínimas seguirán rondando los 15 grados, las máximas, con el cielo cubierto y lluvias, no superarían los 24 grados con un ligero ascenso el miércoles, coincidiendo con apertura de claros.
Eso sí, habrá que esperar al siguiente fin de semana, con las ferias abiertas, para notar el bajón térmico: tanto sábado como domingo no se superarían los 20 grados de máxima y las mínimas serían más cercanas a los 10 que a los 15 grados.