Termina el Festival Internacional de Arte Urbano de Zaragoza: La Jota cambia de color gracias a las pintadas en muros o fachadas
Son las 11:00 de la mañana y los vecinos del barrio de La Jota realizan todos sus quehaceres diarios con unas temperaturas, pese a estar en octubre, más propias del verano que del otoño.
Entre carritos de bebé, de la compra y con los almuerzos de media mañana en la mente de sus habitantes, existe el mismo comentario: «¿has visto el mural que han pintado junto al parque Royo del Rabal? ¡A mí me ha gustado mucho!», dice una señora que compra el pan en un comercio cercano y se dirige a hablar con su grupo de capazo mañanero en la zona del colector.
Se trata, digamos, de la intervención, dentro del Festival Asalto 2023, que más está gustando a los vecinos y visitantes del barrio (que coincide con la fotografía de inicio de este artículo), ya que la mayoría de las personas que pasan por aquí saca su móvil, hace una foto y la pasa entre sus contactos.
Sin embargo, no es la única fachada que ha cambiado por completo entre los grandes bloques sesenteros y las parcelas llenas de andadores y flores. Por el barrio, hasta seis muros o fachadas han cambiado, aportando color a las esquinas más visibles de esta zona maña de 30.000 habitantes.
En un barrio que suele estar fuera del mapa de la inversión municipal y de los cambios, se trata de intervenciones que «revolucionan» de manera positiva el barrio y que, además, «insuflan» optimismo y alegría a los vecinos de La Jota.
Así son todas las intervenciones en el barrio de La Jota dentro del Festival Asalto 2023
El Festival, que cumple dieciocho años, ha continuado este 2023 en la margen izquierda del Ebro. El año pasado fue turno de Santa Isabel. Además de los murales, se han disfrutado de varias actividades paralelas: proyecciones, charlas o cine.
Obra de Nicolas Masterson – Taroe en la calle María Virto:
Trabajo de Giulio Vesprini en María Virto con Maestro Orós:
Obra de Anetta Lukjanova en Juanito Pardo con Once de Julio:
Intervención de Ceciro en Felisa Galé con esquina Royo del Rabal:
Miguel Hcuar en el Andador de José Alustiza Aguerri:
Stelios Pupet en la calle Santa Quiteria 22 con Camino de las Torrecillas:
El Festival Asalto desde 2005
Este Festival, que se ha consolidado entre todas las propuestas artísticas y culturales de Zaragoza en la previa de las Fiestas del Pilar, lleva desde el año 2005 transformando espacios al aire libre con artistas urbanos de relevancia internacional.
En muchos de los barrios donde se ha celebrado ya este festival ha dejado una huella imborrable entre sus ciudadanos. Santa Isabel, Oliver, Jesús, La Jota o Las Fuentes siguen contando hoy en día con intervenciones visibles en las principales calles de estas zonas, convirtiéndose en un reclamo artístico para quienes visitan estas zonas.
Paralelamente, además de las actividades realizadas en el barrio o distrito escogido, llegan a las paradas del tranvía «Parada Asalto», pintándose los costados de todas las marquesinas del centro.