Las temperaturas podrían rozar o superar puntualmente los 36 grados con temperaturas más propias del verano que del otoño: estas son todas las previsiones
El otoño ha comenzado en España. Desde el 23 de septiembre, el verano ha quedado atrás (tras las elevadísimas temperaturas del mes de agosto) y tenemos la vista puesta en octubre, cuando las temperaturas son más agradables y existe la posibilidad todos los años de que se registren abundantes precipitaciones.
Sin embargo, pese a que tenemos una estación que, en principio, no es tan dura, la realidad climática a la que nos enfrentamos, de temperaturas por encima de la media de los últimos años, impone su fuerza en Zaragoza y la península Ibérica.
Así, durante los próximos días viviremos un «veranillo» que, sin ser extraño, puede volver otra vez a marcar registros históricos en los termómetros para las fechas en las que no encontramos.
El calor apretará en las horas centrales del día hasta bien entrado el mes de octubre, con la mirada puesta en las Fiestas del Pilar 2023. Las mañanas, muy agradables, con temperaturas mínimas que estarán entre los 18 y los 19 grados (rozando la marca tropical) para la época del año en la que estamos.
El tiempo previsto para la última semana de septiembre y principios de octubre
Durante los próximos días, la temperaturas van a ir remontando poco a poco, a razón de un grado a la jornada. Si la semana arrancará con temperaturas máximas cercanas a los 27 grados, finalizará (con la llegada de octubre) con los termómetros más cerca de los 36 que de los 30.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas que superarán por primera vez los 30 grados en la tarde del miércoles, 27 de septiembre, misma temperatura que dan otras previsiones o páginas webs.
Ya de cara hacia la segunda parte de la semana hay mayor incertidumbre en cuanto a las temperaturas: la AEMET pronostica los 36 grados para la jornada del domingo, 1 de octubre, mientras que algunos modelos dan temperaturas que, a lo sumo, serán de 33 grados.
Independientemente de la temperatura que se alcance, hablamos de temperaturas muy superiores a la media de la segunda parte o finales de septiembre, dentro de lo que sería el popular «veranillo de San Miguel«. A estas alturas del año, Zaragoza suele registrar de media los 25 grados de temperatura máxima y los 14 de mínima.
En cuanto al viento, no esperamos cierzo en ninguna jornada. Tendremos viento en calma la mayoría de días, aunque en alguna jornada pueden registrarse rachas de este-sureste (bochorno) en el valle del Ebro.
Se esperan cielos completamente despejados, aunque es probable que de manera aislada pueda verse nubosidad de tipo alto, que no ocultará el sol en ningún momento.
Por qué se le llama «veranillo de San Miguel»
El «veranillo de San Miguel» es una de las expresiones que más hemos escuchado durante toda nuestra vida. Hace referencia a los últimos coletazos del calor antes de la llegada del frío otoñal, un fenómeno que se caracteriza por un tiempo seco y cálido durante el final de septiembre, coincidiendo con San Miguel Arcángel (29 de septiembre).
Se le puede conocer también como el «veranillo del membrillo» al coincidir con las fechas de recolección de esta fruta en los campos españoles.
Cabe destacar que no existe explicación científica y que se considera un dicho popular, de la calle, que habla de temperaturas más elevadas, propias del verano, justo al entrar el otoño.