Gracias al plano podemos conocer cuánto tiempo tardamos, caminando, de un punto a otro de la ciudad: ve sumando puntos y conocerás el tiempo que tendrás que invertir
Zaragoza es la ciudad más grande de Europa que no tiene un servicio de transporte suburbano. Con 700.000 habitantes y rivalizando con Sevilla por ser la cuarta localidad más poblada de España, la capital aragonesa debe resolver muchos problemas de movilidad.
A la saturación del tranvía casi a todas horas del día, que se paliará con la llegada de nuevos convoyes en 2024, está el «caótico« servicio de autobús urbano de la ciudad y una red de Cercanías pequeña y abandonada a su suerte.
La mayoría de desplazamientos que se realizan en Zaragoza son caminando. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza apuntan a que la mitad de los movimientos que realizan los ciudadanos es a pie, ya que, pese al clima zaragozano, la ciudad es muy llana y en muchos casos (no todos) las distancias son asumibles para realizarlas sin depender de ningún tipo de vehículo.
Así, el metro ni está ni se le espera, pero, sin embargo, sí tenemos un plano que se asemeja al mismo y que es un éxito todos los años, en el mes de septiembre, cuando llega la Semana Europea de la Movilidad: el de las distancias caminando, de un punto a otro de la ciudad, con el tiempo invertido entre varias zonas.
El verdadero plano del metro de Zaragoza: el extendido durante la Semana Europea de la Movilidad con las distancias a pie dentro de la ciudad
El plano del ‘metrominuto’ refleja los tiempos que tardamos en recorrer diferentes puntos de la ciudad a 5 kilómetros hora.
Así, viendo el plano y sacando la calculadora, nos encontramos cómo ir de la plaza del Pilar a la calle Rioja, en el barrio de Las Delicias, cuesta 33 minutos, mientras que recorrer la distancia que separa el Picarral con Los Enlaces costaría 1 hora y 10 minutos.
O, por ejemplo, un ciudadano que vaya del Grande Covián a La Romareda, en el caso más extremo, tardará hasta 1 hora y 20 minutos por la opción más directa, que es la de caminar por la avenida de Cataluña, Puente de Piedra, Don Jaime, Plaza de España, Independencia, Aragón a Paraíso, Gran Vía, Fernando el Católico, plaza San Francisco, Carlos V y Romareda.
Por supuesto, hablamos de tiempos medios entre varios puntos: habrá personas que hagan este recorrido en menos minutos, mientras que otras podrán tardar más, todo dependiendo de la velocidad con la que camine cada persona.