La red de autobús urbano sufrirá ajustes tras las Fiestas del Pilar, en primera fase, mientras otros se aplicarán en 2024: estas son todas las líneas que cambiarán cuadros de marcha
Los autobuses urbanos de Zaragoza sufrirán cambios en sus horarios de paso, frecuencias o cuadros de marcha tras estas Fiestas del Pilar 2023. Será así en una primera fase, que se espera aplicar a lo largo del mes de octubre, pese a que los conductores urgían a aplicar dichos cambios «cuanto antes».
Las modificaciones se realizarán tras la amenaza de huelga por parte de los conductores de Avanza el pasado verano. Estos, que se plantaron de nuevo ante el consistorio y la empresa, exigían cambios en los tiempos de recorridos de la mayoría de líneas de la ciudad.
Tras la recuperación de viajeros tras la crisis sanitaria (por las bonificaciones y vuelta a la normalidad) y un mayor número de calles a 30, los trabajadores de la concesionaria de transporte urbano reclamaron que los tiempos se ajustaran más fielmente a la realidad. Dicho y hecho: los técnicos del Ayuntamiento han analizado varias líneas.
Estos cambios, que se conocerán próximamente, se han producido tras la reunión tripartita en el Seminario con la representación social, por parte de los trabajadores; la gerencia de operaciones y el director de Avanza Zaragoza, por parte de la empresa, además de los técnicos del consistorio, por parte del Ayuntamiento.
Qué líneas se verán afectadas y cuándo se modificarán los horarios
Según el Sindicato Aragonés de Trabajadores del Transporte (SATTRA), el Ayuntamiento de Zaragoza ha estudiado los cuadros de marcha de diferentes líneas y ha llegado a la conclusión de que varias líneas de la capital no pueden hacer su recorrido en los tiempos establecidos.
Pese a que se pidió un estudio global, de momento se ha acordado el cambio de los cuadros de marchas de las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4. En el caso de la línea 54, que une el Tranvía con Rosales del Canal, no se ha visto la necesidad de realizar modificaciones, por lo que no se producirían alteraciones de horarios, pese a que los empleados insisten en la mala situación de la línea.
Tras El Pilar será turno de modificar los horarios de las líneas 42, 44 y 53. Las líneas restantes (21, 24, 39, 52, 55 y C4) se dejan para el primer trimestre del ejercicio 2024, aunque cabe recordar que sigue pendiente todavía la ampliación de la línea 60, que conecta actualmente Santa Isabel con La Chimenea, y que se iba a prolongar en ambos terminales y de la que nada se sabe pese a las promesas políticas.
La representación de los trabajadores ha solicitado que se continúen analizando el estado de tiempos de las las líneas 22, 38, 41, Ci1 y Ci2.
Qué pasará tras las Fiestas del Pilar y en el primer trimestre de 2024 con las líneas mencionadas
De momento, se desconoce qué cambios se aplicarán en las nueve líneas mencionadas. Todo parece indicar, según la representación laboral, que las líneas de autobús sufrirán algunos ajustes de horarios, que podrían suponer un empeoramiento de frecuencias.
Así, los cambios en los cuadros de marcha (el tiempo que se la a cada conductor para que realice el recorrido de terminal a terminal) van a cambiar, por lo que tendrán más tiempo para cubrir su recorrido y lograr reducir la velocidad (cumpliendo así los límites de velocidad establecidos, especialmente en las calles a 30 kilómetros por hora).
Por lo tanto, aunque no se conoce con exactitud el plan del Ayuntamiento con respecto a las líneas comentadas, lo más probable es que los ajustes ocasionen mayores esperas en las paradas al dar más tiempo de recorrido a las líneas sin dotarlas de más vehículos, o que disfruten de pequeños refuerzos en algunas franjas horarias.
Es decir, habrá que esperar más tiempo para que llegue el bus, pero los problemas se minimizarían en caso de sufrir demoras. Los cambios llegarían tanto en las jornadas laborales y lectivas, como durante los sábados o los fines de semana. No se esperan grandes cambios a nivel de kilómetros recorridos ni un mayor despliegue de autobuses en las calles.
En el caso de la línea 42, queda pendiente la modificación de horarios tras incrementar su recorrido por Rotonda de la Ciudadanía (al no poder girar directamente de avenida de Navarra a Iriarte Reinoso), lo que provoca que los conductores tengan que invertir más en tiempo en realizar el recorrido, con el actual siendo todavía «provisional», pese a que la avenida lleva reabierta medio año.
En otras, como la 21, la ampliación tanto a Miralbueno (desde Oliver) como al puente de la Unión (desde plaza Mozart) están provocando graves retrasos en la línea al no disponer de tiempo suficiente para realizar el recorrido. Algo similar le ocurre a las líneas 44 y 53 durante los fines de semana desde hace meses, ya que no llegan a cumplir su frecuencia, pese a no haber añadido más recorrido.