El artista Alberto Gómez Ascaso la ha donado a la ciudad de Zaragoza.
Galería de imágenes y datos de la obra y el autor
El nombre de la escultura es ‘Mujer con manto azul’, y está fundida en bronce.
Esta obra formó parte de la exposición que tuvo lugar en La Lonja en 2013, donde se mostraban 47 obras del escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso, como recorrido a la trayectoria artística del autor, que sigue en activo.
Tras esa exposición, en 2014 se realizó otra en abierto en la misma Plaza de España, mostrando durante varios meses ocho esculturas de las quince que formaban parte del conjunto artístico “Voluntad de suerte” del autor, como medio de acercar el arte a los ciudadanos.
Ahora, la obra ha sido donada por el escultor a la ciudad de Zaragoza, que la ha fundido en bronce para situarla en uno de los lugares más emblemáticos de Zaragoza, la Plaza de España, mirando hacía el Paseo de Independencia.
La obra tiene unas dimensiones de 2 metros de alto, 48 cm de acho y 33 de profundidad y representa a una mujer que sujeta un manto en la mano, pero no es ese el manto al que hace referencia su nombre, sino al cielo, como el ‘manto azul’ que nos cubre a todos.
Según el autor, ‘Mujer con manto azul’ es una escultura que sorprende por su capacidad para atrapar la atención del espectador y mantenerlo en un estado de serena contemplación. Por su quietud, por la fuerza simbólica de su presencia y el equilibrio de sus formas, resulta delicada, elegante y marcadamente estilizada.
El autor: una vida dedicada a la escultura
El escultor Alberto Gómez Ascaso, nacido en Zaragoza en 1963, ha desarrollado en las últimas tres décadas una intensa, fructífera y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la escultura figurativa. Entre 1982 y 1985 estudió en la Escuela de Artes y de la Escuela de Magisterio de Zaragoza, donde se diplomó en la especialidad de Ciencias Humanas, aunque su verdadera formación como escultor comenzó en el año 1984 de una forma muy libre y autodidacta en el taller de escultura del Antiguo Matadero de Zaragoza, formando parte del grupo fundador. Tras conocer a Manuel Arcón y vivir una corta pero intensa estancia en Carrara (Italia), en 1987 Gómez Ascaso decidió dedicarse profesionalmente a la escultura, pasión con la que continúa.
En 1988 inició sus estudios en Filosofía a la vez que emprendía la búsqueda de un lenguaje formal propio, principalmente a través de figuras femeninas de proporcional alargadas, de notoria delgadez y otros rasgos característicos que pronto identifican su trabajo como escultor. La primera mitad de los años 90 coincidió con un apasionado interés por la anatomía, tratando de definir su propio sistema de proporciones siempre en pos de la estilización de las figuras.
Poco a poco, Gómez Ascaso fue abandonando el uso de la piedra en sus obras e incorporando materiales como el poliéster y la fibra de vidrio, avanzando aún más en su proceso de personal estilización. Sus esculturas son cada vez más esbeltas, con una parquedad anatómica considerable y un notable ascetismo formal, que deriva en muchas ocasiones en un sereno hieratismo. La llegada del nuevo siglo coincide con una dulcificación del canon que se hace menos radical y menos extremo, enfatizando a partir de entonces el aspecto filosófico, ideológico e intangible de las obras.
Actualmente Alberto Gómez Ascaso se encuentra en plena madurez creativa y es considerado una de las máximas referencias de la escultura figurativa en Aragón durante los últimos veinte años.
Imágenes de ‘Mujer con manto azul’
Sal a pasear por el centro de la ciudad y aprovecha para conocer la nueva escultura de la Plaza de España de Zaragoza