Incertidumbre ante la llegada de la DANA a Zaragoza: ¿cuánto lloverá en la provincia?

Cambio radical en el tiempo: suben de nuevo las temperaturas, podrían llegar las tormentas y soplará bochorno en la depresión del Ebro

lluvia zaragoza dana en septiembre
Lluvia cayendo junto a la estación Delicias de Zaragoza.

 

Tras una ola de calor que reventó registros históricos en los termómetros y una posterior bajada de temperaturas, con valores por debajo de la media para ser agosto, toca ahora sacar el paraguas en España.

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que es un embolsamiento de aire frío y aislado en altura, se va a desplazar en las próximas horas por la península Ibérica, por lo que los acumulados de lluvia van a ser importantes en algunas zonas del país. El calor acumulado, el aire frío de la DANA y la humedad aportada por el Mediterráneo y el Atlántico van a disparar la formación de tormentas.

Será un golpe de realidad a inicios del mes de septiembre, con la vuelta a las clases y la rutina para la mayoría de ciudadanos, que nos dirá que, aunque quedan días de verano, el otoño se va acercando con precipitaciones abundantes que serán muy bien recibidas en el campo y los embalses.

El tiempo en general en España y la nota remitida por la AEMET para avisar del cambio de tiempo

En primer lugar, cabe matizar que la previsión del tiempo para las próximas horas está sumida en la incertidumbre. La razón: el «descuelgue» del aire frío es más complicado de pronosticar, por lo que pueden variar enormemente los registros de lluvia dependiendo de dónde se sitúe exactamente esta DANA.

Las previsiones apuntan a que las zonas de España más afectadas serán la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y algunos puntos de Andalucía, con lluvias que rondarán los 100 litros por metro cuadrado en varias jornadas.

Así, la AEMET ya ha lanzado un aviso especial en el que avisa de este cambio radical del tiempo, destacando que ya durante la madrugada del viernes al sábado habrá tormentas en el sistema Ibérico y el Alto Ebro que podrían ser «puntualmente fuertes».

Qué pasará en la provincia y ciudad de Zaragoza

En la nota remitida, el organismo público estatal apunta a que durante la jornada del sábado, las precipitaciones pueden ser «intensas y persistentes» en el valle del Ebro, por lo que en la capital aragonesa estaríamos expuestos a fuertes tormentas durante este día.

Sin embargo, la capital aragonesa no sería la zona más afectada, puesto que algunos modelos meteorológicos dan que las mayores cantidades de lluvia se recogerían en puntos del sistema Ibérico, las Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro.

La previsión de la AEMET apunta a tormentas de madrugada, pero estas no serían muy intensas; las lluvias más copiosas se registrarían con tormenta y rachas moderadas de viento este-sureste a primera hora de la tarde, entre las 13:00 y las 16:00 horas.

Previsión por horas en Zaragoza, según AEMET, para la jornada del sábado, 2 de septiembre de 2023:

prevision-lluvias-sabado-zaragoza-2-septiembre
Previsión de lluvias durante la jornada del sábado, 2 de septiembre, según la AEMET

Sin embargo, como recalcamos más arriba, todo dependerá de cómo se sitúe sobre la península Ibérica la DANA: puede llover más intensamente como no registrarse apenas precipitación, dependiendo de la ubicación exacta del aire frío y el flujo de vientos asociados.

Por previsiones, la AEMET apunta a que la ciudad rozará los 30 litros por metro cuadrado, mientras que la página web del meteorólogo Mario Picazo cree que en la ciudad se registrarán apenas 12.

Subida de las temperaturas importante desde este fin de semana

Lo que sí parece seguro es la subida de las temperaturas desde que llega septiembre. Los termómetros superarán los 30 grados e incluso durante la semana que viene rozarán los 35.

La peor noticia para el descanso nocturno será que, pese a que las noches son más largas, con menos horas de luz, las temperaturas mínimas volverán a superar los 20 grados durante varias jornadas seguidas, por lo que hablaremos en pleno mes de septiembre de noches tropicales.

En el caso de las precipitaciones, la posibilidad existe durante toda la semana, sobre todo a mediados y finales de la misma, aunque todavía es pronto para afinar el pronóstico, máxime con la posición de la DANA este fin de semana.