Renfe estrenará en 2024 un tren híbrido entre Teruel, Zaragoza y Madrid

Renfe liberará trenes en Galicia con los que creará una nueva conexión entre Madrid y Teruel pasando por Zaragoza-Delicias

Trenes Zaragoza-Teruel-Madrid
Tren en la estación Intermodal de Delicias de Zaragoza.

 

Teruel dejará de ser la única gran capital que no tenga conexión directa y en tren con Madrid. Renfe, que oficialmente no ha anunciado la conexión, estaría trabajando en estos momentos en crear un tren directo entre la capital turolense y la española, marcado en el calendario para 2024, gracias al incremento de la flota de trenes que se prevé para finales de este año.

No hay fecha confirmada, ni tampoco horarios, pero el actual equipo directivo de la compañía estatal de ferrocarriles trabaja en la idea de que un tren híbrido, de la serie 730 de Renfe, una ambas ciudades pasando por la estación de Zaragoza-Delicias.

Este tipo de trenes son capaces de circular tanto por la red de ancho convencional como por la de alta velocidad, por lo que tendría que cambiar de ancho en la entrada de la estación Delicias, en una infraestructura para tal fin situada a la altura de la urbanización de Torres de San Lamberto.

Dado el estado de la infraestructura, el convoy uniría Teruel con Madrid en menos de cuatro horas y haría que los viajeros de la ciudad del Torico no hicieran el trasbordo forzoso en la terminal de Delicias. Entre Teruel y Zaragoza el tiempo de desplazamiento se reduciría a las 2 horas.

¿Cuáles son las ventajas para la ciudad de Zaragoza de la conexión directa entre Teruel y Madrid?

Aunque las principales ventajas serían para la ciudad de Teruel y la posible parada en Calamocha (sería un tren que no haría parada en las localidades intermedias más pequeñas, como Muel o Encinacorba, entre otras muchas), la capital aragonesa también disfrutaría de algunos beneficios de tener la conexión.

En primer lugar, lo más probable es que la tarificación del tren sea como la del AVE o los trenes Alvia, por lo que se podría viajar con billetes promocionales a Teruel, especialmente si se compran con antelación. Asimismo, supone un incremento de la oferta hacia Teruel, en un tren que sin tener paradas podría competir con el autobús y el vehículo privado entre las ciudades aragonesas.

Además, en el tramo entre Madrid y Zaragoza también supondría un incremento de la oferta, en un convoy que, al no poder superar los 250 kilómetros por hora, sería más económico para los desplazamientos hacia Madrid, sobre todo a primera hora, donde los servicios de Renfe todavía no están al 100 % si los comparamos con los que existían antes de la crisis sanitaria.

 

En principio, la frecuencia del tren sería diaria: haría el recorrido entre Teruel, Zaragoza y Madrid a primera hora de la mañana, posibilitando que los ciudadanos aragoneses estén en Puerta de Atocha para llegar a conectar con vuelos o estar a tiempo de reuniones de trabajo. En sentido contrario, saldría de la terminal madrileña a última hora de la tarde, llegando a Teruel a primera hora de la noche.

Esta conexión será posible gracias a la compra de trenes S106 por parte del Gobierno de España, los conocidos como «Avril«, que circularán por tierras gallegas, lo que provocaría que el parque de convoyes de la organización se incremente, liberalizando unidades hacia otras líneas.

En la actualidad, tras la apertura de diversos tramos de Alta Velocidad, Renfe tiene menos trenes disponibles, por lo que no ha podido recuperar algunas frecuencias ferroviarias entre grandes ciudades, como la conexión punto a punto que unía Pamplona con Zaragoza y Barcelona en trenes Alvia o los refuerzos en temporada estival entre Cataluña, Aragón y Andalucía.