La calle, junto a la plaza Europa y el parque de San Pablo, ha quedado reabierta tras cinco meses de obras y casi 400.000 euros de inversión por parte del consistorio
Una de las calles claves para la circulación de vehículos en el Casco Histórico, más concretamente en el barrio de San Pablo, ha reabierto remozada tras cinco meses de trabajos.
El vial, Ramón Celma, que conecta la plaza de Santo Domingo con Echegaray y Caballero, es una de las principales salidas de todas las viviendas y comercios situados en el triángulo comprendido entre Plaza de Europa, Echegaray, Conde de Aranda, Predicadores y Santo Domingo.
Ahora, es una vía con cota cero, con algo de arbolado y varios bancos. En total se han invertido 341.842 euros por parte del Ayuntamiento, con una ejecución por parte del área de Urbanismo e Infraestructuras.
Ha sido inaugurada tanto por la alcaldesa popular de Zaragoza, Natalia Chueca, como por el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. Allí han podido comprobar el resultado de las obras, junto a la remodelada también Predicadores y junto al antiguo IES Luis Buñuel que, tras su desalojo, sigue a la espera de reconvertirse en un centro de mayores abierto al barrio. También aquí se sitúa la Casa Amparo y el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.
Cómo ha quedado la calle Ramón Celma: sin barreras arquitectónicas, con tres árboles y plataforma única
La calle da continuidad al eje remodelado de Predicadores e invita, según palabras de Chueca, «a pasear hacia el parque de San Pablo y la ribera del Ebro». Se ha pacificado el tráfico, ampliado aceras y facilitado el acceso a los equipamientos del entorno.
Al igual que la cercana Predicadores, Celma es de prioridad peatonal, por lo que, si circulan vehículos, deben hacerlo a velocidad reducida y, en todo momento, los peatones tienen el «control» de la calle.
Dispone de una banda de aparcamiento en la acera oeste y de una banda vegetal, pero también se han incorporado algunos arbustos y árboles de pequeño porte. Igualmente, hay varios bancos y papeleras que se han distribuido a lo largo de toda la calle.
En el subsuelo, la renovación de las tuberías ha sido el trabajo más destacado. También se ha renovado el alumbrado, duplicándose el número de farolas y, por otro lado, se ha incorporado tecnología led, la cual es más eficiente y reducirá la factura que paga el Ayuntamiento por el alumbrado en este punto.