Los cambios suponen empeorar la frecuencia en las líneas, pese a asumir un coste «extra» de 700.000 euros más al año: conoce todos los detalles
Seis años han pasado desde que se hicieran los últimos cambios en la red de autobuses urbanos de Zaragoza. Desde que se creara la línea 60, que conecta Santa Isabel con el Puente de Santiago, la red no se ha tocado, por lo que se han dejado durante todo este tiempo decenas de reivindicaciones vecinales aparcadas.
A falta de dos meses para las elecciones, el área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ahora se ha dado prisa para atender algunas de las «luchas» de los vecinos, pese a que sigue sin atender muchas más. Entre ellas, la ansiada reorganización de buses, que sigue pendiente, o la mejora del eje este – oeste de la capital.
Primero, la mala situación económica que atraviesa el consistorio zaragozano; segundo, el Covid-19 causó una caída de viajeros que prosigue hoy día (se registran un 8 % menos de viajeros que en el 2019) y, posteriormente, la huelga en Avanza, que duró 700 jornadas, fueron las causas que impidieron materializar los cambios necesarios, según Movilidad.
Ahora, sí, llega el turno de los cambios, al menos en dos líneas de bus urbano. ¿Cuáles empiezan a cambiarse, en qué fecha y cuáles son los detalles que debes saber sobre el servicio que se modifica? A continuación te contamos todos los detalles.
La fecha marcada en el calendario por los vecinos de 5 barrios de Zaragoza
Los vecinos de los barrios de Miralbueno, Oliver, Parque Venecia, Jesús y Actur-Rey Fernando tienen marcado en el calendario el lunes, 3 de abril, puesto que será desde esa jornada cuando las líneas 21 y 23 se modifiquen en ambos extremos. La línea 60, previsiblemente, se cambiará el próximo mes de mayo.
No obstante, lo harán con empeoramiento de frecuencias en la mayor parte del día y con una dotación de vehículos a priori insuficiente, pese a la promesa de la actual consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, tanto de reforzar el servicio como de reducir frecuencias «en cinco o diez segundos a lo sumo».
Por otro lado, aunque no cambian en exceso las primeras y últimas salidas de los terminales, habrá que tener en cuenta que los pasos por parada habituales se verán alterados. Por ejemplo, si actualmente un bus salía de Parque Venecia a las 6:30 de la mañana, ahora, al incrementarse el trayecto, pasará minutos más tarde.
Así será la línea 21: de Miralbueno a barrio Jesús
La línea 21 incorporará, en laborales, únicamente un bus más para cubrir un recorrido «extra» que rondaría los 15 minutos de ida y vuelta. Así, catorce vehículos quedarán asignados a la línea, frente a los trece actuales.
Actualmente, la frecuencia de la línea es de 7 minutos, incluso con intervalos de seis, pero desde el lunes, la mayoría de buses pasarán con intervalos de 8 y 9 minutos. Por lo tanto, la línea se ha «estirado» por los lados, empeorando la frecuencia, lo que significará mayores esperas en paradas y aglomeraciones en el interior de los autobuses. Es más sangrante si se tiene en cuenta que, antes de la pandemia, existía un bus de refuerzo matinal que reforzaba la línea y que no ha regresado.
En la margen izquierda del Ebro, la 21 irá desde plaza Mozart, por Marqués de la Cadena, Enriqueta Castejón y Ribera, a Cosuenda, donde realizará el terminal, que provoca recelos en algunos vecinos de la zona por la estrechez de la calzada. Sentido Miralbueno, volverá a Mozart desde Cosuenda, por Marqués de la Cadena a incorporarse a su recorrido habitual.
En el oeste de la ciudad, la línea, desde San Alberto Magno a la altura del Centro de Salud Oliver, circulará por Antonio Leyva, Lagos de Coronas y girará por Ibón de Astún a Lagos de Barbarisa. Tendrá su terminal en el Camino del Pilón, junto a las paradas de 52 y 53 antes de volver a girar a Lagos de Coronas y proseguir, como la 53, por Antonio Leyva.
Puedes ver su recorrido completo en este enlace. La línea pasa a ser: BARRIO JESÚS – MIRALBUENO, desde el actual PLAZA MOZART – OLIVER.
Así será la línea 23: de Parque Venecia a Siglo XXI
En este caso, la línea 23 se extenderá sin incorporar ningún bus más adicional al servicio. En la actualidad, la línea cuenta con 16 coches asignados (dos de refuerzo, uno de mañana y otro de tarde) que seguirán siendo los mismos desde el día 3 de abril.
Además, habrá que fijarse bien, ya que entre semana la línea dará servicio al Pabellón Siglo XXI todo el día, salvo a última hora, ya que los servicios parciales entre el Actur y Paseo Pamplona no incorporan extensión al Pabellón. Además, los fines de semana, únicamente dará servicio al Siglo XXI hasta la 14:30 horas aproximadamente.
Puedes ver el recorrido completo en este enlace. La línea pasa a ser: PARQUE VENECIA – C.D.M. SIGLO XXI desde el actual PARQUE VENECIA – CIUDAD DE LA JUSTICIA / ACTUR-REY FERNANDO.