Así es la reconversión del Parque Pignatelli tras tres décadas de abandono: fotografías e información de la ampliación del parque
El que era el segundo mayor vacío urbano de la capital aragonesa (el primero es el del entorno de la antigua estación de El Portillo) y que acogió tres depósitos que surtieron de agua a la ciudad es, ahora, un parque abierto para toda la ciudadanía. Tras varios años de reivindicaciones y obras, dos meses antes de las elecciones, se ha inaugurado el que está llamado a ser un nuevo pulmón de Zaragoza.
Víctor Serrano, concejal de Urbanismo y Equipamientos Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en rueda de prensa, ha confesado que el parque no está todo lo bonito que debería, ya que la vegetación todavía no ha crecido. Las prisas por inaugurar, ya que la Ley Electoral no permite desde principios de abril realizar este tipo de actos, explicarían el aspecto que tiene el parque, con el anfiteatro todavía vallado y muchas zonas sin césped y plantas.
Asimismo, el lago navegable (embarcadero), aunque es una realidad, todavía no tiene barcas, ya que está pendiente de licitarse el contrato para que una empresa pueda gestionar y prestar el servicio mencionado.
Ha sido AEDAS Homes la empresa que ha construido el parque (a través de la constructora MLN) a cambio de poder realizar pisos de lujo. De la inversión, que rondó los 12 millones de euros y que ingresó el consistorio, la mitad del montante comentado fue para construir la ampliación del parque.
La nueva zona es de 23.069 metros cuadrados, por lo que ahora se ha prácticamente doblado el tamaño del parque Pignatelli. De esta cantidad, 5.000 metros son de lámina de agua y 6.000 de zonas verdes.
En todo momento, en palabras de Serrano, se ha intentado «respetar la historia del barrio y los depósitos». Se han hecho diferentes guiños a la historia de la zona al instalarse elementos encontrados en los depósitos en la entrada, por ejemplo.
De pisos de lujo a vivienda protegida en el entorno del parque a los equipamientos públicos que todavía están sin construir
Al fondo, en Santiago Guallar, que deja de ser una calle sin salida, la promotora cotizada en la Bolsa de Madrid, Aedas Homes, está levantando una promoción de viviendas libres, con pisos de lujo. Son, en total, 65 viviendas, en una promoción que se encuentra prácticamente vendida y cuyos pisos parten de los 400.000 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento espera construir 30 viviendas de Protección Oficial. Sin embargo, dejará la licitación de estas viviendas para el próximo Gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo.
Puedes ver en este enlace cómo serán las viviendas de lujo en el Parque Pignatelli.
Asimismo, en el parque también hay espacio para equipamientos públicos, que de momento no existen. «Por ser democráticos hemos decidido esperar a la próxima corporación y que sea esta la que pueda decidir qué usos se le da al suelo», ha comentado Serrano.
Así es el nuevo Parque Pignatelli: ágora para eventos culturales, embarcadero, estanques, juegos infantiles o un hotel para insectos
La entrada al Parque Pignatelli se realiza desde un extremo del antiguo Parque Pignatelli, a la altura de la calle Maestro Estremiana.
En el interior del parque, existe un ágora o anfiteatro, que es una zona donde se programarán eventos culturales dentro de «Zaragoza en Marcha». También existen zonas de esparcimiento, bancos y juegos infantiles.
La navegabilidad, en palabras de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, podría ser una realidad a lo largo de este año una vez se licite el contrato.
También existe un «hotel para insectos«, construido artificialmente, para que diferentes insectos puedan hibernar en él.
Galería de imágenes del Parque Pignatelli de Zaragoza: