La empresa generará 700 empleos directos en una macronave logística de PlaZa de 26 hectáreas
El grupo francés APRC, con más de 100 trabajadores especialistas en el sector, invertirá 126 millones de euros en el desarrollo de una gran nave logística en la Plataforma Logística de Zaragoza, PlaZa, que generará 700 empleos directos (300 en la construcción) y una cantidad de empleo indirecto indeterminado. En el proyecto también está presente la aragonesa Aneum Led, que nació en el 2010.
A mediados del año 2025 esperan tener la nave completamente construida, que será ocupada por un macro operador logístico que no se ha especificado, ya que la inversión está sujeta a confidencialidad como suele ser habitual en estos casos.
«Sabemos quién va a usar la nave y la actividad que va a realizar, pero no se puede decir el nombre exacto», ha comentado uno de los responsables, que ha detallado que la nave puede ser tanto para una compañía especializada en gestión de productos al hogar, trabajar en la agroalimentación o ser distribuidora de hipermercados. De momento, los contratos de arrendamiento no están cerrados, lo habitual en este tipo de anuncios, aunque se espera la formalización de los mismos en próximas fechas.
Las cifras son elocuentes: 266.000 metros cuadrados de parcela, de los que 138.000 corresponderán a la nave logística, en un terreno que busca la «sostenibilidad» en todo momento y que tiene visión de futuro, puesto que se desea que el recinto pueda servir para el año 2050 sin realizar grandes modificaciones posteriores. Dentro de la parcela habrá zonas verdes, aparcamientos, viales para vehículos y peatones.
Para final de año la empresa que promueve el recinto espera conseguir la licencia de obra. «El modelo de construcción requiere plazos, no prisa, no hay que correr. El operador o el usuario quiere certeza», ha comentado el responsable, a las preguntas de los periodistas sobre los plazos en los que trabajan para desarrollar la nave.
Además, en la planta que se espera levantar en próximos meses, se espera albergar allí una planta de hidrógeno y autoabastecerse gracias a plantas fotovoltaicas. Asimismo, ha comentado la importancia que tendrá el ferrocarril para el futuro operador, destacando que se encuentra «en el eje norte de África – Europa» haciendo referencia a la autopista ferroviaria entre Algeciras y nuestra ciudad.
La nave se encuentra situada junto la de TXT y Decathlon, y a las puertas de las pistas del Aeropuerto de Zaragoza. Se espera que la inversión se declare como PIGA, es decir, Proyecto de Interés General Autonómico.
Más sobre APRC Group
La compañía gala cuenta con 17 años de experiencia, factura 74 millones de euros y cuenta con un millón y medio de metros cuadrados de instalaciones logísticas construidas en Europa. Ha desarrollado proyectos para clientes como ID Logistic o Intermarché.
Para ejecutar el proyecto mencionado, se ha creado la sociedad Logistic Zaragoza SIL. Mientras, la compañía espera seguir potenciando su negocio en la península Ibérica, ya que considera a España y Portugal países «claves» en su expansión.