Inditex seguirá invirtiendo en Zaragoza tras publicar resultados récord de 4.100 millones de euros

La compañía gallega anuncia una «actualización estratégica» tras incrementar inventario durante el 2022

"Plataforma Europa" de Inditex, en Zaragoza.
«Plataforma Europa» de Inditex, en Zaragoza.

 

Inditex ha presentado unos resultados del ejercicio 2022 récord. Ha ganado 4.100 millones de euros, un 27 % más que el año pasado, con unos ingresos que también se sitúan en máximos históricos llegando a los 32.569 millones. Además, su posición financiera es superior a los 10.000 millones de euros, es decir, no tiene endeudamiento y guarda en sus cuentas una cantidad que alcanza el 25 % del PIB de todo Aragón.

Unas cifras que han sido calificadas como «impresionantes» por todos los analistas que conocen el negocio de la empresa, la cual ha abandonado Rusia (algo que ha impactado negativamente en la carga transportada desde el aeropuerto de la ciudad), donde tenía 541 tiendas y que, además, ha cerrado tiendas para reubicarse en puntos más céntricos. Por lo tanto, gana más con menos metros cuadrados de superficie y presencia internacional tras el conflicto ruso en Ucrania.

El año 2022 supuso para la textil gallega un año de transición, puesto que era el primero en el que lideraba la empresa Marta Ortega y su CEO Óscar García Maceiras. Esto se ha notado en la estrategia del grupo, que ha cambiado a lo largo del ejercicio pasado, con mayores inventarios para hacer frente a posibles problemas de suministro.

La empresa anuncia su actualización estratégica que afecta a la logística de la capital aragonesa

La textil, que ha presentado resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes de la apertura de la bolsa, ha explicado que va a mantener sus señas de identidad como el suministro de proximidad, algo que le da bastante flexibilidad en el caso de problemas en la cadena.

Además, ha anunciado que realizará «actuaciones» para incrementar la capacidad logística en los centros de distribuciones de Zara en Arteixo (donde se sitúa su sede), Zaragoza (PlaZa) y Lelystad (Países Bajos), así como los centros de Tordera (para prendas de Bershka) y Sallent (Stradivarius).

Inditex tiene la mirada puesta en el crecimiento en Estados Unidos, con la apertura de 30 tiendas en el país entre 2023 y 2025. Llegará a tener más establecimientos en grandes capitales como Miami, Chicago, Las Vegas, Nueva York, Dallas o Boston, entre otras, lo que beneficiará a Zaragoza, puesto que estas prendas saldrán de la nave logística que Zara tiene en PlaZa.

El crecimiento vertiginoso de Inditex en la capital aragonesa

La textil, que está considerada como una auténtica ‘locomotora’ de la Plataforma Logística de Zaragoza, no ha parado de crecer en la ciudad de Zaragoza desde su implantación. En la actualidad, su centro «Plataforma Europa» de la capital cuenta con 2000 empleados. Las instalaciones superan los 180.000 metros cuadrados.

En estos momentos finaliza actuaciones de mejora y ampliación con una inversión de 80 millones de euros y 250 nuevos empleados, lo que supondrá incrementar la capacidad en un 20 %, una cifra que es inferior al crecimiento del negocio, por lo que no se descartarían más ampliaciones del centro ubicado en Zaragoza.

Muy cerca de «Plataforma Europa» se levanta otra gran nave para el negocio de la textil gallega, aunque de momento la compañía no ha desvelado más detalles. Esta se encuentra situada junto Walter Martínez, en la zona de oficinas (edificio TIC XXI).

Por cada empleo que genera Inditex se calcula que se crean otros 3, por lo que los indirectos en Aragón por la actividad de la textil superarían los 6000.