Esto es todo lo que debes saber sobre la reforma de la avenida de Navarra

Desde el 10 de marzo, la avenida de Navarra queda inaugurada por el Ayuntamiento: ¿qué debo tener en cuenta?

Todo lo que debes saber sobre la reforma de la avenida de Navarra.
Todo lo que debes saber sobre la reforma de la avenida de Navarra: su estado final.

AVENIDA NAVARRA EN FOTOS: ASÍ HA QUEDADO LA REFORMA DE LA PRIMERA FASE DE LA VÍA.

La primera fase de la reforma de la avenida de Navarra ha culminado con relativo éxito. Tras una extrema paciencia por parte de los vecinos, que algunos momentos han visto ralentizado al máximo los trabajos y los accesos a sus comercios o viviendas llenos de barro, el tramo entre Calanda y avenida de Madrid luce como nuevo. Los trabajos arrancaron en la acera norte y, cuando terminaron, se extendieron a la acera sur.

Atrás, al menos en este tramo, se dejan las aceras sin baldosas (encharcadas cuando llovía), la mala imagen, la suciedad y la calzada agrietada y sin ser asfaltada. Con una inversión cercana a los 4 millones de euros, los vecinos tienen la mirada puesta ahora en la segunda fase de la reforma, junto a Torre Zaragoza.

Todo lo que debes saber sobre la reforma de la avenida de Navarra

Son muchas las dudas que tienen los ciudadanos sobre la reforma y el aspecto final de la avenida de Navarra. Por ello, a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la «nueva» avenida de Navarra. Toma nota.

¿Quién ha realizado los trabajos y con qué coste?

Los trabajos han costado al erario público 3,9 millones de euros y fueron adjudicados a la empresa COPHA. La empresa ha cumplido los plazos, entregando la obra este mes de marzo, poco antes de las elecciones municipales, tal y como se preveía por el consistorio.

¿En qué tramo se ha actuado? ¿Qué ocurre con el resto?

Se ha actuado en el tramo comprendido entre el paseo de Calanda y el cruce de la avenida de Madrid con avenida de Navarra. No obstante, el carril bici ha quedado de manera provisional extendido hasta el cruce con la calle Rioja.

Para la reforma del otro tramo, entre Calanda y Rioja, habrá que esperar como mínimo a finales del año 2023. No hay fechas estimadas para que arranquen los trabajos, ya que entre el verano y las elecciones no hay tiempo para planificar una obra de tal calado. El coste de este tramo ascendería a 4,5 millones de euros, si no hay variaciones al alza.

Por otro lado, la tercera fase la reforma debería incluir el tramo entre el Centro Comercial Augusta y la calle Rioja.

¿Cuántos carriles hay para el tráfico? ¿Hay carril bus?

Se reducen los carriles para el tráfico rodado. Ahora serán dos, tanto de salida como de entrada a la ciudad. El consistorio ha apostado por reducir carriles y «humanizar» más la avenida, extendiendo zonas verdes y acera. La intención del consistorio es desviar el tráfico hacia la avenida Ciudad de Soria, la cual considera que está «sobredimensionada».

Hay que tener en cuenta que no existe carril bus, por lo que las 4 líneas urbanas y numerosas del CTAZ, como el Casetero (603), tendrán que compartir carril con el resto de vehículos.

¿Se prohíbe el giro el giro a la izquierda a Iriarte Reinoso? ¿Qué pasará entonces con el recorrido de la línea 42? // Qué ocurre con Añoa del Busto

Sí, la gran novedad para el tráfico es que el giro a la izquierda hacia Iriarte Reinoso, para ir directamente hacia Ciudad de Soria, se suprime al incorporar el carril bici por la mediana. Por lo tanto, habrá que seguir hacia avenida de Madrid, rotonda de la Ciudadanía y circular por Ciudad de Soria para poder llegar hasta esta última avenida. Lo mismo ocurre con la calle Añoa del Busto: los vehículos que procedan de avenida de Madrid o Unceta solo tendrán la posibilidad de girar hacia Aljafería.

La línea 42 es también una de las grandes afectadas, ya que tendrá que asumir un gran rodeo adicional al que ya da en la zona de Romareda – Aragonia. Así, para ir al Actur, desde Las Delicias, por ejemplo, habrá que asumir una vuelta considerable. La línea circulará por avenida de Navarra, Madrid, plaza de la Ciudadanía, Ciudad de Soria a incorporarse a su recorrido en La Almozara.

¿Se mantiene la ubicación de las paradas?

Sí, las paradas se mantienen como estaban anteriormente. En esta reforma se han visto afectadas las paradas que estaban situadas, sentido centro, a la altura de Calanda y en el cruce con la avenida de Madrid. Sentido salida, junto a Fray Casanova y justo antes de la calle Iriarte Reinoso. Todas ellas, como comentamos, se mantienen.

El carril bici ¿por dónde va? ¿Hacia dónde? ¿Se esperan más trabajos?

El carril bici va por la mediana, segregado del tráfico, desde el gran paso de cebra a la altura del cruce con avenida de Madrid y hasta Calanda. No obstante, en el tramo pendiente de reforma, entre Calanda y Rioja, va en mediana, pero únicamente en la calzada sentido salida de la ciudad.

Se espera, dentro de unos meses, eliminar la banda de aparcamiento actual en Fray José Casanova, para que el carril bici tenga conexión con Ciudad de Soria. Puedes conocer más detalles del carril bici aquí.

¿Hay muchos semáforos o pasos para cruzar de un lado a otro?

Sí, se han incorporado más semáforos y pasos de cebra con el objetivo de que la velocidad en la avenida sea reducida. Recordemos que, antiguamente, se trataba de un tramo de carretera nacional. Además, se han incorporado tramos de refugio entre las dos calzadas para que el peatón pueda esperar con seguridad a que su semáforo para peatones se ponga en verde.

¿Cómo es la zona verde y el arbolado de la avenida?

Entre acera y calzada se ha apostado por la plantación de diferentes especies que, además de embellecer el entorno, puedan amortiguar ligeramente el ruido del tráfico. Se han plantado 80 árboles y 750 plantaciones de arbustos o flores.

Además, en estos puntos, se han instalado bancos, fuentes y zonas de descanso para que los peatones puedan descansar.

La renovación de tuberías: lo invisible de la reforma // ¿Cómo es el alumbrado público?

Se han renovado hasta 2,5 kilómetros de la red de tuberías y, por por otro lado, se ha sustituido el alumbrado por tecnología led más eficiente con dos tipos de farolas: las que dan a la calzada (6 metros), para dotar de mayor seguridad al conductor y ciclista y, además, las que dan directamente a la acera (4 metros), que hacen que las viviendas no tengan luz artificial que entra desde la calle.

¿Hay zona de juegos en algún punto?

Sí, se ha establecido una zona de juegos justo en el cruce de la avenida de Navarra con Madrid, aunque sea lo último en instalarse. De hecho, pocos días antes de la reforma, seguían sin instalarse.