Seis líneas de bus cambiarán en Zaragoza: estos son los nuevos recorridos y paradas

Seis líneas verán modificado su recorrido en Zaragoza: 21, 23, 24, 36 y 60 cambian en sus extremos o en los accesos

Cambios en las líneas de bus de Zaragoza.
Uno de los nuevos buses eléctricos, en Paseo Pamplona.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en su próxima reunión del gobierno municipal el cambio de recorridos de tres líneas de autobús (21, 23 y 60) y espera, dentro de unas semanas, por otro lado, modificar el acceso al barrio de Valdefierro para las líneas 24 y 36 (también N3) por un nuevo cruce que se está construyendo en estos momentos a la altura del bar – restaurante «Pato Rojo» (avenida de Valdefierro).

La propuesta conlleva un coste de extra (de 734.000 euros), ya que se necesitará extender el servicio en 165.000 kilómetros más al año, además de reubicar las marquesinas y postes en las zonas afectadas. De igual forma, los aseos de los conductores se verán modificados.

Estos cambios han sido consensuados por parte de las asociaciones de vecinos, quienes habían realizado peticiones desde hace unos años con respecto a las líneas de autobús que afectan a barrios como Miralbueno, Oliver, Jesús, Santa Isabel, Parque Venecia o el Actur-Rey Fernando.

Los nuevos recorridos y cuadros de marcha entran en servicio, para las líneas 21 y 23, en abril, mientras que los cambios de la 60 se producirán en el mes de mayo. El cambio en el acceso a Valdefierro para la 24 y 36 se producirá cuando se abra este.

Los cambios de las líneas de bus, línea por línea, al detalle

Línea 21: pasa de ser Oliver-Plaza Mozart a Barrio Jesús-Miralbueno

Por el lado oeste, amplía el recorrido desde el Centro de Salud Oliver, por Antonio Leyva, a Lagos de Coronas y su final será en el Camino del Pilón. Esto permitirá mejorar las conexiones del barrio con la línea 52.

En la margen izquierda, dejará de tener terminal en Plaza Mozart para recorrer Marqués de la Cadena, Cosuenda, Enriqueta Castejón, Ribera y de nuevo a Cosuenda. De vuelta volverá a Marqués de la Cadena a empalmar su actual recorrido en Plaza Mozart. Con ello dará servicio a las nuevas viviendas junto al Puente de la Unión.

Consulta cómo quedará la línea en plano y sus nuevas paradas. 

Línea 23: Parque Venecia – Pabellón Siglo XXI

En sus dos extremos ampliará el recorrido. En Parque Venecia atenderá la segunda fase del barrio, con recorrido por las calles Vogalonga, Bienal del Arte y calle Forián para ir por Ducal y Tintoretto.

Por el norte de la ciudad, en el Actur, prolongará su servicio más allá de la Ciudad de la Justicia, todos los días, en horario de apertura del Pabellón Siglo XXI.

Consulta cómo quedará la línea en plano con sus nuevas paradas. 

Línea 60: Avenida Estudiantes – Actur Rey Fernando

La 60 dejará de circular hacia el Puente de Santiago y, desde la entrada a la ciudad por la carretera de Huesca, se dirigirá hacia el Actur, en el Intercambiador, donde tendrá su final para mejorar los trasbordos con el tranvía y las líneas Circulares.

Será en Santa Isabel donde tendrá los mayores cambios, ya que continuará su recorrido por la avenida Real Zaragoza y girará a la avenida de los Estudiantes hasta el cruce con la A-123.

Así quedará la línea 60 con el recorrido mencionado, con sus nuevas paradas y el trayecto en plano. 

Cambios en las líneas 24 y 36, además de la nocturna N3: nuevo acceso a Valdefierro

Estas líneas no cambian su denominación, pero sí su entrada a Valdefierro que pasará a realizarse por la extensión de la calle Orquídea desde este mes de marzo. Afecta a las líneas urbanas diurnas 24 y 36, pero también a la nocturna N3.