El Ayuntamiento ha conseguido financiación para integrar el primer tramo del río y espera que ocurra lo mismo con el segundo: te contamos cómo será, en todos los tramos, la regeneración del Huerva
La intención está clara: que el río Huerva, actualmente en muy mal estado en la mayoría de tramos en la ciudad, se recupere por completo. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado diferentes solicitudes de dinero a Europa con resultado positivo. Ahora, para intervenir en toda la ciudad y la ribera del río (excepto en los tramos soterrados), se ha solicitado más dinero para una segunda fase de trabajos que harían que todos los tramos fueran peatonales.
El consistorio ha anunciado que, el último tramo del Huerva, entre la calle Miguel Servet y la desembocadura del propio río en el Ebro, podría ser también una realidad en la próxima legislatura al presentar, en segunda convocatoria, solicitud de fondos a Europa. Se espera que en el mes de junio se sepa si la ciudad de Zaragoza ha conseguido el capital necesario para emprender las obras y recuperar, cuanto antes, el río para la ciudad.
El coste total de intervenir entre Gran Vía y el Ebro asciende a 14 millones de euros, de los cuales 4 millones procederían de fondos europeos Next Generación. En total, entre 23 y 24 millones de euros en todo el eje desde el Parque Grande Labordeta.
La primera fase de las mejoras del Huerva, entre el puente del Emperador Augusto (conocido como el de los gitanos) y el de Blas de Cacho (Parque Grande), se encuentra en «marcha», en la fase de reuniones de asociaciones de vecinos y grupos ecologistas. No obstante, para empezar a ver los trabajos concretos de ingeniería y arquitectura hay que esperar al segundo semestre de este año 2023.
En cuanto al primer tramo, se invertirán 9,9 millones de euros de coste total, con casi 2 millones conseguidos por Europa, según el consejero de Urbanismo y Equipamientos Públicos, Víctor Serrano, quien ha considerado que es el «gran proyecto» de la ciudad para los próximos años, comparándolo con la recuperación de las riberas del Ebro.
Entre otros trabajos, se mejorará la movilidad peatonal en todo el eje del Huerva con varias pasarelas, a la par que se eliminarán las especies exóticas y se mejorarán las estructuras de los bosques de ribera. También se eliminarán las zonas impermeables, se ampliará la margen derecha en la desembocadura del Ebro y se suprimirán las obras de defensa junto al Ebro.