El lago, que en principio será navegable, será el principal atractivo, aunque también tendrá jardines y anfiteatro a estrenar en, aproximadamente, un mes
El tiempo apremia y el Ayuntamiento de Zaragoza lo sabe. A falta de pocos meses para las elecciones, las obras que ahora mismo se ejecutan en la capital aragonesa viven sus respectivas rectas finales con el objetivo de inaugurar espacios o reformas de calles antes de las elecciones.
Uno de los trabajos que más interés suscita entre los zaragozanos y que el consistorio ha impulsado en esta legislatura es la ampliación del Parque Pignatelli. Las obras, que se esperan recepcionar en menos de un mes, las está terminando la empresa promotora inmobiliaria Aedas Homes, la cual está ampliando la zona verde a cambio de construir casas de lujo en la zona. En este enlace puedes ver cómo son estas espectaculares viviendas.
En la zona, anteriormente, se encontraban los antiguos Depósitos de la capital, en un espacio que roza los 30.000 metros cuadrados. De ellas, 23.600 son de zona verde y 4.000 corresponden a la renovación de la calle Santiago Guallar.
Así es el nuevo Parque Pignatelli, que incluye un gran lago navegable
Tras una inversión de 5,7 millones de euros, la ampliación del Parque Pignatelli supondrá la plantación de 221 árboles de medio y gran porte y 1080 arbustos aromáticos. Asimismo, se contará con una pradera silvestre de 3600 metros cuadrados y la vegetación acuática ocupará una superficie de 850 metros cuadrados.
No obstante, es el estanque lo que más llamará la atención de los zaragozanos. Este estará situado en el depósito más oriental, de 1876, y que quedará dividido en dos áreas: una, la que acogerá barcas navegables para los ciudadanos y, por otro lado, una zona con banda perimetral de siete metros de ancho que protegerá el acceso desde el parque al agua.
Asimismo, habrá otros espacios de importancia para el barrio de Torrero y San José, donde se asienta la ampliación de esta zona verde. Por ejemplo, el Jardín en Bandas, que tendrá una superficie de 99 x 39 metros sobre el segundo depósito. Aquí estarán los canales, fuentes, plazas, zonas de vegetación y arbolado con flores. Unirá la Plaza Norte y Sur con la Central
Existirá también un anfiteatro, con una planta baja del mismo donde se prevé un mirador para divisar el lago y el parque y que, además, servirá de escenario para permitir pequeñas actuaciones.
Ya entre el parque actual y la calle Santiago Guallar se estrenarán paseos de 18 metros de ancho y con árboles de gran porte, mientras que que al lado de estos se proyectan cuatro paseos con árboles que sí serán de menor porte.
A continuación se puede ver la infografía con el entorno de Pignatelli:
Un revulsivo para la zona
No solo porque los Depósitos suponían una «brecha urbanística», sino también por la ausencia de grandes zonas verdes en ambas zonas, la ampliación del Parque Pignatelli se espera que sea un auténtico revulsivo. A las actividades que se puedan programar en él, podrá ser un foco de atracción para los zaragozanos por los edificios públicos que pueda albergar el interior de la nueva zona verde. Cabe destacar que el parque se situará a apenas 15 minutos caminando del centro de Zaragoza, la Plaza Basilio Paraíso.
Eso sí, los vecinos de la zona, que llevaban años esperando que se solucionara el problema de tener los Depósitos en medio de sus viviendas sin permitir la movilidad entre calles, reclaman al consistorio que no se olvide de los equipamientos públicos prometidos en el interior del parque, que estarían destinados a deporte y cultura. En total, se estiman 10.500 metros cuadrados para usos públicos.