La mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público en pocos días: esta es la fecha

Ya tenemos fecha en la que dejará de ser obligatoria la mascarilla en el interior del transporte público: conoce todos los detalles

Mascarillas en el transporte público de Zaragoza.
Fin a las mascarillas en el transporte público de Zaragoza.

 

Tras las peticiones de algunos Ayuntamientos y Consorcios de Transporte, que consideraban que el uso de la mascarilla en el interior del transporte público penaliza su uso, al fin tenemos la decisión que muchos ciudadanos estaban esperando: la eliminación de la obligatoriedad de llevar puesto el cubrebocas en el transporte público.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado a lo largo de la mañana del jueves, 26 de enero, que en el Consejo de Ministros del 7 de febrero se aprobará el fin de llevar mascarilla en los medios de transporte de España. Por lo tanto, será un día después, el 8 de febrero, cuando dejará de ser obligatoria en trenes, metros, autobuses, tranvías y taxis.

Así, Sanidad adelanta el fin de unas de las medidas que llevan vigentes desde prácticamente el inicio de la pandemia en nuestro país. La pretensión del ministerio que dirige Darias era eliminar las mascarillas en el transporte a finales del marzo cuando finalizaba la temporada de infecciones agudas.

En declaraciones a los medios, ha considerado que la situación epidemiológica es «muy estable». «La propuesta del fin de la mascarilla en transportes la ha realizado la Ponencia de Alertas y se elevará al Consejo de Ministros», ha comentado, por lo que en pocos días se llevará la medida al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludad para informar a las regiones y, posteriormente, el acuerdo quedará ratificado en el Consejo de Ministros.

Eso sí, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los centros sanitarios: hospitales, centros de salud, clínicas de todo tipo y las farmacias.

Qué ha ocurrido en Zaragoza en el transporte público de la ciudad desde marzo de 2020

Desde que estallara la pandemia, el transporte de la ciudad se había adaptado a la crisis sanitaria. Desde marzo de 2020, se redujo el transporte al caer la demanda y, por otro lado, se activaron diferentes medidas como la subida de viajeros por puertas de bajada, asientos precintados para guardar las distancias de seguridad o la incorporación de dispensadores de geles hidroalcohólicos.

La última medida que seguía vigente, una vez desapareció el gel y la distancia de seguridad, era la de mascarilla, una vez se había vuelto a la normalidad. Así, entonces, al el tranvía y los autobuses urbanos y metropolitanos, también en la línea de Cercanías y en la flota de taxis de la capital, se podrá acceder sin mascarilla desde el próximo 8 de febrero.

Durante este tiempo, tanto en nuestra ciudad como en el resto, se han visto algunos conflictos entre usuarios que portaban su mascarilla correctamente y otros que no hacían uso de ella o la llevaban mal puesta.

Los usuarios del transporte público en la capital aragonesa siguen por debajo del año 2019, pre-Covid. En la actualidad, pese a las bonificaciones, el tranvía registra un 9 % de usuarios menos que en febrero de 2019 y en el caso del autobús urbano la reducción alcanza el 13 %.