La compañía avanza en su plan de desprenderse de los activos menos rentables en Aragón y varias comunidades autónomas
Muchos compradores de Dia han visto cómo algunos de sus supermercados situados en la ciudad de Zaragoza han colgado el cartel de «liquidación«, esperándose su cierre definitivo en próximas jornadas o habiendo cerrado ya durante el 31 de diciembre.
La Distribuidora Internacional de Alimentación, que cotiza en el Mercado Continuo de la bolsa española (la empresa llegó a estar en el Ibex-35), comienza a cerrar supermercados antes de que estos sean transferidos a Alcampo. El acuerdo, que se conoció este verano, es millonario: Dia recibirá de Alcampo 267 millones de euros a cambio de 235 supermercados que, según la primera, «no encajan» en la estrategia del grupo, focalizada en tiendas de «proximidad» o de «barrio».
Estos establecimientos suman 180.000 metros cuadrados y están situados en Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Navarra, Euskadi y Asturias. Además, se venden dos naves logísticas en Valladolid.
Todas estas tiendas tienen una superficie media de 760 metros cuadrados. El contrato de venta supone también que tanto las licencias, empleados como todo tipo de activos de Dia pasen a Alcampo, por lo que la plantilla de los establecimientos de Dia pasarán a ser de Alcampo.
Qué está ocurriendo en la ciudad de Zaragoza
En la ciudad de Zaragoza hay supermercados que ya se encuentran con ofertas, que son del 20 %, hasta fin de existencias, como el situado en la avenida de Cataluña junto a la Casa Solans. Muy cerquita de allí, en Matilde Sangüesa, en el Arrabal, el hipermercado «Maxi Dia», que cuenta con aparcamiento, corre la misma suerte. Lo mismo con otros situados en la zona de Universidad o Actur.
Desde la empresa no han querido comunicar a SoydeZaragoza cuáles son los supermercados afectados de los cierres y traspasos. Comentan que la transacción se encuentra sujeta a la aprobación de competencia. No obstante, fuentes del sector apuntan a que esta se espera en las próximas semanas y que es favorable, por lo que la operación es factible y saldría adelante en los plazos previstos.
Cabe destacar que, según fuentes del sector retail, las tiendas que se traspasan son todas las que operan bajo «La Plaza de Dia» en la ciudad de Zaragoza. Eso sí, como comentamos, se desconoce, ante duplicidades de establecimientos, si algunos cerrarán o si algún «La Plaza de Dia» se convertirá en Dia a secas.
La intención de Alcampo es que, a mediados de 2023, todos los supermercados transferidos puedan operar con la marca «Mi Alcampo», que en los últimos años también se ha extendido con fuerza en la capital aragonesa.
Dia se desprende de Clarel
De igual forma, dentro de la política de centrarse en las tiendas más rentables y bajo la enseña Dia, la organización comunicaba hace unas jornadas a la CNMV que vendía, con un impacto contable negativo en las cuentas de la empresa, su marca de perfumerías Clarel.
El fondo portugués C2 Private Capital pagará 60 millones de euros por las 1015 tiendas del grupo y tres centros repartidos en la península. Todavía es pronto para conocer qué destino tendrán estos establecimientos.