Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza: área restringida a vehículos contaminantes

La Zona será «provisional» y desde ya se abre un periodo de 18 meses para que Zaragoza capital se adapte al máximo a la Ley de Cambio Climático

Zona de Bajas Emisiones en el 2023
Zona de Bajas Emisiones en el 2023 en la ciudad de Zaragoza.

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS COMUNES DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES DE ZARAGOZA.

Zaragoza tiene 18 meses como máximo para adaptarse completamente a las exigencias de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual obliga a los municipios de más 50.000 habitantes en España a tomar una serie de medidas, entre las que se encuentra la creación de una zona en la que no puedan acceder vehículos contaminantes.

Para cumplir la ley, reducir los gases invernadero y cumplir en una primera fase la Ley de Cambio Climático, el Ayuntamiento ha anunciado que creará una Zona de Bajas Emisiones, que será «provisional», en primera fase, para no incumplir la ley desde el 1 de enero de 2023.

Esta Zona nueva, que pretende mejorar la calidad del aire, «encerrará» el Casco Histórico de la ciudad. No podrán entrar vehículos contaminantes a la zona comprendida entre San Vicente de Paul, Coso, Conde Aranda, calle Mayoral y Echegaray y Caballero.

 

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, ha anunciado esta ZBE. Sin embargo, ha asegurado que durante todos estos meses se han pedido «moratorias» de la ley para tener un tiempo de transición más amplio, pero que esto no ha sido posible «por culpa del Gobierno de España». «Hoy, tras semanas pidiéndolo, hemos podido leer el Real Decreto en el que se especifican los detalles a cumplir y las adaptaciones que tenemos que realizar en este tiempo», ha asegurado.

«De momento tendremos el ámbito del Casco Histórico esta zona de Bajas Emisiones. De momento podrán entrar los coches con etiqueta, B, C, Eco, 0, residentes, propietarios y arrendatarios, personas que trabajan en la zona, la distribución de mercancías y los servicios de emergencias, además de servicios municipales».

Periodo «didáctico» y «educativo»

La Policía Local no va a sancionar hasta que se tenga la ordenanza municipal correspondiente. Esto es así al salir «tarde» el Real Decreto en el que se establecen las sanciones y todos los detalles.

Durante un tiempo, la Zona de Bajas Emisiones será «educativa» y «didáctica», para informar a conductores de su existencia a través de señalética en las vías urbanas, la cual debe estar ya el 1 de enero de 2023, por lo que en estas jornadas quedará colocada. Sin embargo, no podrán entrar los vehículos mencionados y los agentes de policía informarán a todos los conductores que incumplan la norma pese a no sancionar.

Mapa con la zona restringida, a continuación:

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS COMUNES DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES.