El ‘tren’ de borrascas que afectará a Zaragoza los próximos días: niebla, viento y mucha lluvia

Una sucesión de borrascas y frentes asociados cruzarán España los próximos días: conoce el tiempo que nos espera en la ciudad de Zaragoza

Lluvia prevista en Zaragoza para los próximos días
La lluvia prevista para las próximas jornadas.

 

Se ha abierto, ahora sí, el pasillo de borrascas hacia la península Ibérica, el cual nos trae precipitaciones generosas a buena parte del país. Unas lluvias que hacen muchísima falta para los embalses y cultivos de España y que podrían extenderse, como mínimo, hasta el próximo miércoles día 14 de diciembre.

En Aragón también tendremos malas condiciones meteorológicas durante las próximas jornadas. Unas precipitaciones que ayudarán a ‘remontar’ unos embalses que se encuentran en una situación crítica: el de Yesa no alcanza el 20 %. En la ciudad de Zaragoza no se llegan a los 200 litros por metro cuadrado recogidos desde principios de 2022, por lo que las precipitaciones servirán para mejorar las cifras.

Así, son lluvias (y nieves) bien recibidas no solo para los embalses, sino también para las estaciones de esquí, las cuales, salvo que suba la cota de nieve, podrán abrir con buenos espesores de cara a las fiestas navideñas.

Qué tiempo nos espera en Zaragoza los próximos días

El puente de la Constitución y la Inmaculada cerrará como empezó: con mal tiempo y frío. Ya durante jornada del jueves 8 de diciembre cruzará un frente de sur a norte, registrándose precipitaciones moderadas en la comunidad. Estas podrían alcanzar los 8 litros por metro cuadrado en Zaragoza en 24 horas, mientras que las temperaturas no superarán en la capital aragonesa a duras penas los 10 grados. Una vez el frente rebase, sin viento, la niebla hará acto de presencia en los valles aragoneses, algo que provocará que las temperaturas no puedan remontar.

Viernes 9 de diciembre

La jornada comenzará con niebla y, aunque están previstos los claros en las horas centrales del día, según la AEMET, la lluvia volverá a acompañarnos por la tarde y noche. Las temperaturas subirán hasta los 14 grados de máxima. La precipitación esperada es de 7 litros por metro cuadrado.

Sábado 10 de diciembre

Desde la medianoche se espera que el cierzo empiece a soplar en la ciudad, con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora al mediodía. La AEMET establece un aviso amarillo por cierzo en la ribera del Ebro para esta jornada. El día será frío con una temperatura máxima prevista de 7 grados y sensaciones térmicas de 3.

El viento barrerá las nubes, por lo que veremos el sol, aunque al parar a lo largo de la tarde-noche se espera que vuelva a llegar la nubosidad procedente de la inestabilidad de la jornada del domingo.

Domingo 11 de diciembre

Para este día, existe cierta incertidumbre meteorológica. Las precipitaciones llegarían a primera hora de la jornada, cuando en la ciudad registremos apenas 2 grados. Sin embargo, ningún modelo meteorológico apunta a que pueda nevar en la ciudad. Sí existe la posibilidad de que la nieve se quede en el sistema ibérico de Teruel y de Zaragoza a cotas medias.

La lluvia estará presente hasta la tarde en la ribera del Ebro, por lo que también se espera que sea una jornada fría, con máximas que no superarían los 7 grados.

Este es el día de ‘operación retorno’ del puente, por lo que habrá que tener cuidado en las carreteras con las malas condiciones del tiempo.

Semana del 12 al 18 de diciembre

La vuelta a la rutina estará marcada por el mal tiempo igualmente. Durante la jornada del lunes, las temperaturas seguirán siendo bajas, con máximas que no superarían los 6 grados y con mínimas de 2. La lluvia esperada para esta jornada es de 10 litros por metro cuadrado.

Ya el martes, la temperatura remontará hasta los 13 grados, con mínima de cinco en la capital aragonesa, pero también con precipitaciones a primera hora (5 litros por metro cuadrado).

Aunque es pronto para ir «afinando» la previsión para el resto de semana, no se espera que cese la lluvia, ya que los modelos meteorológicos apuntan a más precipitaciones el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16.