Una persona, vecina del barrio Oliver, cuelga un cartel anónimo denunciando la suciedad junto a los contenedores: «por las noches, salen ratas como conejos»
El transporte público y la limpieza son, según los zaragozanos, los problemas más importantes que tiene Zaragoza. Así lo dice el barómetro municipal, que se dio a conocer hace unos meses, que valoró en un 7,03 los servicios municipales. Pese a que es la segunda nota más alta, los ciudadanos creen que la suciedad de las calles y su estado son el segundo y tercer problema que más les perjudica en su vida en la ciudad.
Ante esta situación, son muchos los vecinos que en la capital aragonesa están «batallando» contra la suciedad, el incivismo y la falta de inversión en limpieza. Cabe destacar que no es un problema de una zona o barrio de la ciudad, sino que suelen problemas generales, que existen «puntos negros» en los que es complejo eliminar la suciedad.
Uno de los ejemplos de suciedad lo vivimos en la calle San Benito del barrio Oliver. Es tal el hartazgo que una persona que vive en la zona ha colgado un cartel mostrando su indignación por la suciedad que hay en este punto. «VERTEDERO. La vergüenza de Zaragoza. Por las noches, las ratas salen como conejos«, reza el cartel, situado junto a los contenedores de basura en dicha calle, esquina con Antonio Leyva, la principal arteria comercial del barrio.
Y razón no le falta. En tres días diferentes hemos pasado por este punto y hemos podido comprobar el problema. A las cajas fuera del contenedor, se le suman los manchones en la calzada y la acera y los malos olores procedentes de los contenedores, los cuales son de uso exclusivo del Mercado Leyva del barrio. No obstante, muchos vecinos también echan la basura en estos depósitos.
El Ayuntamiento es consciente de los problemas y asegura que dentro de poco la mayoría de problemas desaparecerán
Aunque es muy complicado eliminar toda la suciedad de las calles en pocas horas, el Ayuntamiento considera que el nuevo contrato de limpieza va a suponer una importante mejora, ya que se comprarán nuevos vehículos y máquinas, además de mejorar el baldeo y la recogida de los residuos.
Además, desde el consistorio puntualizan que tras las Fiestas del Pilar y durante tres meses se está produciendo un plan extraordinario de limpieza en todos los distritos de la ciudad que hace hincapié en la limpieza de las calles con agua a presión y la retirada de las pintadas de las fachadas.
Otras quejas visibles en redes sociales
Desbordamientos de contenedores, falta de limpieza en calles de la ciudad, nulo baldeo o excrementos de perros en las aceras. Son las principales quejas que son visibles en las redes sociales y que nos llegan a través de Twitter, Facebook o Instagram. Aquí mostramos tres, aunque pueden ser muchísimas más.
Suciedad en el Arrabal en Twitter por @macumeat:
Barrio de Las Delicias:
En el barrio de Las Delicias, Manuela Romero en Facebook también relataba la problemática de las personas que no tiran la ropa al contenedor para las donaciones de textiles.