Las tres compañías invierten en publicidad en la estación Delicias para posicionarse y no perder viajeros, además de lanzar vídeos promocionales
No era un día cualquiera en la estación Delicias. Desde primera hora de la mañana del viernes, el murmuro entre los trabajadores de Renfe era conocer cómo le había ido a Iryo, la nueva compañía ferroviaria que, más que verse como una amenaza, se ve como una oportunidad para potenciar los viajes en tren entre Zaragoza, Madrid y Barcelona.
De momento, normalidad absoluta, sin retrasos en la llegada y partida de los nuevos convoyes, ni tampoco en los de la operadora pública estatal. Ambas, junto con Ouigo, han convivido sin ningún tipo de problema las primeras horas donde la liberalización ferroviaria ha alcanzado su punto álgido.
Eso sí, la competencia se palpa no solo en los andenes, sino también en las oficinas y en los pasillos de la estación, la cual se llena de referencias de las tres operadoras. Todas quieren hacerse un hueco y fidelizar al cliente fijo que se desplaza por motivo de trabajo, estudios u ocio.
Por ejemplo, Renfe, a través de sus servicios AVE a las dos ciudades más grandes del país, mueve al año a 2 millones de viajeros. Ouigo, a 350.000 personas, en sus seis circulaciones diarias. Iryo, en este caso, espera mover a Sants y Puerta de Atocha a 1,6 millones de viajeros anuales a través de 18 trenes diarios.
La estación se llena de publicidad de las compañías
En los últimos días, la terminal zaragozana se ha llenado de grandes lonas y carteles de publicidad de Renfe e Iryo, que se suman a la que Ouigo tiene desde hace meses promocionando su servicio, con parada en Tarragona, junto a la estación de autobuses. Es en este último punto donde Ouigo tiene más publicidad, quizá en un intento de «captar» demanda que, ahora, se desplaza en los buses de ALSA.
La mayoría de empresas apuestan por sacar coches de la carretera y no por «robar» viajeros a sus competidoras, ya que consideran que en el vehículo privado es donde está el usuario potencial que debe usar los servicios de alta velocidad.
Ouigo, que no tiene presencia de personal ni oficinas en Delicias, se queda ‘sola’ en este aspecto, ya que Iryo ha abierto su «Casa» junto a la zona de salidas, un espacio donde los viajeros pueden consultar sus viajes o realizar otras operaciones relacionadas. Al lado, Renfe, que ofrece decenas de servicios de atención al cliente y venta de billetes.
Así da la ‘bienvenida’ Renfe al nuevo operador ferroviario en España:
https://twitter.com/Renfe/status/1595696354436972544
Juan Gutiérrez, zaragozano que conduce trenes de alta velocidad de Renfe, ha sido el protagonista de la campaña viral en la cual la compañía estatal da la bienvenida al tercer operador, Iryo, y le dedica unas palabras en italiano (país de donde procede Iryo). Además, en el tuit, la compañía repite su mítico «JuegoDeTrenes» que ya usó cuando Ouigo empezó a operar en España.
En el vídeo, que comienza con un «Buon giorno«, el profesional de Renfe confiesa que toda su familia es ferroviaria y que también él estuvo nervioso en su primer día de operaciones. Acaba con un «benvenuti y buena suerte«, no sin antes soltar la ‘indirecta’ en italiano y castellano con un «cualquier cosita, ya sabéis dónde estoy», en el que es un mensaje directo a los competidores para que valoren la experiencia de la operadora estatal.