La transformación de los ‘cacahuetes’ de la Expo, por dentro y fuera: conoce cómo serán las 507 viviendas para jóvenes
Expo Zaragoza empresarial, sociedad pública dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo, ha publicado el anuncio de información previa para la contratación de las obras que lograrán la transformación de los edificios Ebro 2, 3, 4 y 5 de la Expo, los conocidos como «cacahuetes», en más de 500 viviendas para jóvenes. El presupuesto total de ejecución será de 66,77 millones de euros, IVA incluido.
Estas viviendas, en lo que fue el recinto de la Exposición Internacional de 2008, permitirán, según el Gobierno de Aragón, dar respuesta a la necesidad de vivienda digna de los más jóvenes. Además de viviendas, los bajos podrán albergar usos terciarios (establecimientos comerciales), por lo que la llegada de población a esta zona provocará un «efecto llamada» para que emprendedores y empresas estudien implantar aquí sus negocios (en el andador Berta Cáceres).
Se espera que las casas para jóvenes, en régimen de alquiler en esta zona, dinamicen al completo el entorno en el que ahora se sitúa la Ciudad de la Justicia y las oficinas de Dinamiza (parque empresarial) con 4000 empleados.
Los servicios complementarios que se podrán disfrutar en estas viviendas serán: gimnasios, espacios coworking, guardería, mediateca, comedor y aulas polivalentes, entre otros.
Así serán las viviendas para jóvenes en el recinto Expo
En todo momento, se respetarán los edificios originales. El proyecto reflejada la construcción de dos nuevas plantas intermedias, que quedarán situadas entre los forjados de los edificios, que dividirán los actuales 8 metros de altura.
Las nuevas plantas permitirán doblar la superficie construida. De entre toda la oferta, cabe destacar que 124 viviendas serán de dos dormitorios (65 metros cuadrados) y 383 de uno solo (42 metros cuadrados). Un 3 % de las viviendas irán destinadas a personas con problemas con movilidad.
En el futuro, se permitiría la unión de dos alojamientos individuales en una única casa de tres dormitorios. Asimismo, en la planta semisótano cada inquilino disfrutará de un trastero, además de espacios para el aparcamiento de bicicletas.
La reconversión de los actuales edificios va a facilitar un nuevo patio central entre los edificios, lo que significará una mejora de habitabilidad y dotar a los alojamientos de doble orientación. Eso sí, cada vivienda contará con un acceso individual y terraza.
Capturas del proyecto de viviendas de jóvenes en la Expo
A continuación, se muestran más detalles de las viviendas en la Expo. Planos, infografías o renders.