Pagar después de usar el transporte: así será la nueva app de transporte de Zaragoza

La aplicación permitirá pagar tras el uso del medio de transporte escogido e integrará todos los transportes presentes en Zaragoza

 

El área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, lanzará una nueva aplicación de transporte (MaaS) para que los ciudadanos tengan, a través de su teléfono móvil, todos los medios integrados sin necesidad de usar varias apps o herramientas.

Así lo ha avanzado la consejera de Movilidad, Natalia Chueca, en una rueda de prensa, quien ha destacado que la ‘app’ será «novedosa». Ha asegurado que es la mejor forma de poner «coto» al vehículo privado, puesto que esta será la forma más compleja para moverse.

«Los ciudadanos tendrán en la palma de su mano todas las opciones para moverse, de manera cómoda, para que la opción más complicada sea la del uso del vehículo privado», ha comentado Chueca. Asimismo, asegura que se esperan «romper barreras», sobre todo para los ciudadanos del área metropolitana o barrios rurales que se desplazan también en nodos urbanos.

Con la nueva aplicación se podrá planificar el origen y destino y elegir las opciones de transporte en función de diferentes deseos por parte del usuario (rapidez, economía, sostenibilidad, etc.).

La aplicación costará 1,2 millones de euros, IVA incluido, procedentes de Fondos Next Generation, adjudicándose a principios de 2023 y saliendo a licitación desde el miércoles, 2 de noviembre. Se espera que esté en marcha en 8 o 12 meses con una primera fase. En la segunda fase se activarán más funcionalidades.

Información en tiempo real

La aplicación facilitará el tiempo real de todos las paradas y estaciones, dentro y fuera del núcleo urbano, lo que permitirá realizar desplazamientos rápidos y fiables al usuario. Es decir, no solo se podrán consultar los tiempos de espera en las paradas, sino también el tiempo de trayecto total de todas las opciones.

Una información en dos direcciones: la que se trasladará al usuario para que conozca los tiempos de paso como la que el propio viajero dará a Movilidad (Business Intelligence). Así, desde el área de Servicios Públicos se podrá conocer cómo se mueven las personas para poder mejorar la circulación y movimientos dentro del área metropolitana.

Medios de transporte integrados

Será una ‘app’ que integrará a todos los medios de transporte, sin hacer distinciones entre ellos. Además del transporte urbano, permitirá la integración de los autobuses interurbanos y rurales, los Cercanías de RENFE y medios como el taxi o los patinetes.

Incluirá todos estos medios:

Formas de pago

En la segunda fase de la aplicación, se procederá a extender formas de pago «novedosas», según la consejera. Se podrá realizar la recarga de la tarjeta digital en segundos, sin esperas y digitalizando las tarjetas.

A las formas habituales, donde se podrá digitalizar el abono y la tarjeta, existirá otra opción de «suscripción» o «postpago«, una fórmula que ya se usa en diferentes ciudades europeas y que permite pagar tras el uso del servicio con, por ejemplo, domiciliaciones. Así, se podrán ofrecer tarifas y promociones, independientemente de los medios de transporte combinados que se empleen.

Se espera reforzar con la aplicación las opciones que ya tienen las tarjetas Lazo y Ciudadana. Habrá dos tipos de modalidades: nominativa y anónima.