Comienzan los trabajos de urbanización de más de 110.000 metros cuadrados: así es la expansión de Vadorrey y La Jota
Si durante estos días has circulado por el Tercer Cinturón, entre la avenida de Cataluña y el Ebro, habrás observado que ha cambiado el paisaje en la parte oeste, la más cercana a la Urbanización Vadorrey. Desde inicios del mes de octubre, la zona ha quedado vallada y, en el tramo más cercano al río, ya han arrancado obras con maquinaria pesada.
En 111.168 metros cuadrados de suelo, en las próximas semanas, se va a completar la urbanización de la zona (viales, tuberías, zonas verdes, parques, luminarias, etc.) para que las diferentes promotoras inmobiliarias o constructoras puedan empezar a edificar promociones de viviendas residenciales. Esto es lo que, recientemente, ha ocurrido en otras zonas de la ciudad, como en Valdefierro: antes de construir viviendas, la zona queda expedita para que las constructoras levanten nuevos bloques.
Aunque los trabajos apenas están comenzado ahora, fue el pasado mes de julio del año 2021 cuando el Gobierno de Zaragoza aprobó, con carácter inicial, el proyecto de urbanización del área de intervención F-52-1 del Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU).
Desde ese momento, algunas promotoras lanzaron al mercado bloques de viviendas que, pocas semanas después, quedaron reservados o vendidas por completo. Actualmente, en fase de comercialización o preconstrucción se calculan hasta 4 grandes bloques de viviendas. Entre ellos, «Glaciar Eleven» o «Residencial Tempo».
Una zona que estaba pendiente de desarrollarse
Esta zona, delimitada entre la Z30, Betoré Bergua, Jesús Burriel Arias y Alfonso Zapater Cerdán por un lado y, por otro, por avenida de La Jota, el Tercer Cinturón y Alfonso Zapater era una de las áreas de intervención, según el PGOU, que estaban pendientes de desarrollarse.
Con la urbanización, toda la zona de La Jota (lo más cercano a lo conocido como «colector») y Vadorrey quedará «cosida» o «cerrada», eliminando los actuales solares, que han servido muchos años como lugar donde se montaban las ferias. Además, se extenderá una zona verde con árboles en hilera al borde del Tercer Cinturón y en los accesos al barrio desde la rotonda de Ronda Hispanidad con Zapater Cerdán.
Asimismo, muchas calles dejarán de estar en fondo de saco. Pintor Manuel Viola o Pablo Bruna quedarán conectadas con un nuevo vial, algo que mejorará sensiblemente la movilidad de los vecinos que actualmente ya viven en la zona.