Una startup elige Zaragoza para desplegar 80 robots de reparto autónomos por las calles de la capital
25 de julio de 2022 – En las próximas semanas llegan a Zaragoza robots que intentarán convivir con los peatones, el cierzo y el tráfico de la ciudad. La startup creada por Martin Varsavksy y Yasmine Fage, que ya opera en varios países europeos, desplegará en la capital aragonesa hasta 80 robots autónomos, siendo nuestra ciudad la primera de España en la que ha conseguido una licencia logística para este tipo de robots.
La presentación ha tenido lugar esta mañana en la plaza del Pilar, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha trabajado en los últimos meses para hacer realidad este tipo de repartos. Lo que actualmente es una realidad en Miami o en Los Ángeles, podrá verse en la capital desde el mes de septiembre. Este tipo de «vehículos» podría sustituir en el futuro a los repartidores que vemos en bicicleta o patinete por las vías urbanas.
Cómo funcionan estos robots
Los robots funcionan con electricidad y cuentan con sistemas tecnológicos de «gran seguridad». Se desplazan de manera autónoma por las vías urbanas y disponen de sensores internos y externos que permiten una visualización del entorno a 360 grados y con precisión muy alta.
Una de las principales dudas de la ciudadanía es conocer si pueden ser arrollados por estos robots. La respuesta es negativa, puesto que los sensores mencionados hacen que el vehículo se pare o esquive bicicletas, peatones o animales. En la actualidad, la empresa ya se encuentra trabajando con la DGT y con diferentes colectivos para garantizar una implantación ordenada y que esta tecnología, además, suponga un avance en conectividad e inclusión social.
El acuerdo marca «un antes y un después» en España en materia de logística y movilidad autónoma
Nunca antes una ciudad de España había obtenido licencia para que este tipo de robots puedan operar. Fage, que es la responsable de Operaciones de Goggo Network, ha señalado que este acuerdo marca un antes y después en el futuro de la movilidad y logística autónoma en el país, y ha señalado la contribución de su trabajo a las ciudades del futuro, «entornos urbanos donde sebe apostar por la sostenibilidad, inclusión y organización».
En palabras del alcalde, Jorge Azcón, «el desembarco de una empresa que trae innovación a la ciudad es un ejemplo más del espíritu implantado desde Servicios Públicos de que Zaragoza sea una referencia, una ciudad donde se pueda experimentar con la más elevada tecnología«. Asimismo, ha destacado la apertura del ayuntamiento a la colaboración público-privada «imprescindible para ofrecer a la ciudadanía mejores herramientas para su vida diaria».
Goggo Network, actualmente, tiene sede en la capital francesa, alemana y española. Su fundación fue en el año 2018 y opera vehículos y robos para el reparto de última milla. Además de iniciar operaciones en la ciudad, la compañía, que ha destacado los avances en logística producidos en la ciudad durante los últimos años, abrirá un centro logístico en la capital aragonesa para supervisar el correcto funcionamiento del reparto.