La compañía estatal de ferrocarriles inicia una prueba piloto desde el próximo mes de septiembre en la que permitirá que los perros viajen en sus trenes AVE
21 de julio de 2022 – Renfe, gracias a un acuerdo con Purina, permitirá el acceso durante tres meses a sus trenes AVE a perros que pesen más de 10 kilos, en una prueba piloto que arrancará el próximo 13 de septiembre. La medida, llamada Proyecto Mascota Grande, incluye la posibilidad de viajar en plazas y trenes seleccionados tanto en los convoyes directos entre Madrid y Barcelona como los que realizan paradas intermedias como la de Zaragoza Delicias.
El acuerdo busca potenciar los viajes en tren de todas las familias que deseen que sus perros viajen junto a ellas, siempre y cuando no superen los 40 kilos. Eso sí, no será posible viajar en todos los trenes: habrá una selección de horarios reducida para que podamos trasladarnos con los canes.
Qué hacer para viajar con perros de más de 10 kilos en el AVE
Las personas que deseen viajar con su perro tendrán que seleccionar el tren en el que se permite el acceso a los perros, comprar el billete e indicarlo en el proceso de compra. En estas indicaciones tendrá que comentar si el perro es elegible, comentando las principales características del can. Cada tren podrá transportar a un máximo de dos perros. El límite es de un perro grande por persona.
En los próximos días, RENFE aclarará la propia normativa y los trenes exactos en los que se pueden montar los animales, quienes ocuparán un espacio apto para mascotas tras el trabajo realizado por Purina para garantizar el bienestar de los animales mientras se viaja.
Consejos de viaje si viajas en los trenes de RENFE
Ambas empresas aconsejan a las familias que incluyan su propia manta y un juguete sin sonido. Además, deben evitar alimentar al perro durante las tres primeras horas del desplazamiento para que no se maree. Se recomienda, por otro lado, un pequeño paseo para que el can pueda estar relajado.
En el tren, la mascota tendrá que viajar con una correa que no sea extensible (máximo de dos metros) que permita que el animal pueda atarse al asiento o reposapiés. El perro no viajará en transportín dado su tamaño (los de menos de 10 kilos sí viajan en él). Asimismo, la entrada al andén la podrá realizar varios minutos antes de la salida del tren, mientras que salida será normal como el resto de pasajeros.
El viajero, por parte de Purina, recibirá un kit de funda y un cojín diseñado para la mascota, las recomendaciones en papel, además de las obligaciones, y un snack para el animal.