Cercanías Zaragoza será gratuito más allá del 31 de diciembre: el Gobierno bonificará todo 2023
Los trenes interurbanos de la línea C1 de Cercanías Zaragoza, entre Casetas y Miraflores, iban a ser gratuitos del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Eso sí, siempre y cuando se expida el abono recurrente con un coste de 10 € para estos 4 meses. Sin embargo, los usuarios del servicio han recibido otra buena noticia: el Gobierno de España extenderá la medida a todo el año 2023.
Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que incluyen 700 millones de euros que se transferirán a Renfe para sufragar la medida durante todo el ejercicio.
Precisamente, durante esta semana conocíamos que los usuarios del núcleo zaragozano se han incrementado en un 27 % respecto al año anterior gracias a la medida, mientras que los viajeros de Media Distancia en Aragón se han doblado.
Qué ocurría antes del abono recurrente
Antes de esta medida, para poder disfrutar de un bono de 10 viajes, los viajeros debían acudir a las máquinas de las estaciones y pagar esta cantidad de viajes (9,65€) más el coste de emisión del soporte (tarjeta Renfe & Tú). Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, esta operación y por ende los viajes en los trenes es de 10 €.
Además de los bonos multivaje, en el núcleo zaragozano existían los abonos mensuales limitados e ilimitados, que también pasan a ser gratuitos con la compra del recurrente. Por contra, los autobuses que dan servicio a Utebo y Casetas disfrutan apenas de una reducción del billete del 30 %, pese a que en el tejado del Ayuntamiento estaba incrementar hasta el 50 o el 60 % la bonificación. Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, tomó la decisión de no subvencionar más el transporte público tras la caída de viajeros provocada por la pandemia.
Hay que recordar que una de las asignaturas pendientes de las Cercanías en la capital aragonesa es la integración tarifaria, que permitiría acceder a los trenes al mismo precio que el autobús y el tranvía. Una integración que se puso en marcha con la Tarjeta Lazo cuando existían restricciones de aforo en los autobuses, pero que al mejorar la situación sanitaria se eliminó el pasado mes de agosto, pese a los buenos resultados.
Justo antes de la medida, la línea zaragozana movía alrededor de 900 viajeros diarios en días laborales y lectivos. Se encontraba a un 15 % de los niveles de usos previos a la pandemia. Aunque todavía no hay datos sobre el impacto de la medida, sí se conocen los abonos expedidos, que alcanzan los 1800 en la primera quincena de septiembre. No obstante, la mayoría de usuarios coinciden en que los usuarios se han incrementado de manera notable desde el primer día de vigencia del abono.
Los trenes de Media Distancia también son gratis con abono
Además de las cercanías en todas las ciudades españolas que dispongan de este servicio, se suman a la gratuidad los trenes Regionales, además de descuentos el abonos AVANT. Así, la mayoría de usuarios que utiliza en la actualidad los trenes entre Calatayud y Zaragoza se desplazan por un 50 % menos.
Por lo tanto, todas aquellas que personas que se desplazan o se vayan a desplazar entre Zaragoza o localidades intermedias en los corredores ferroviarios de la comunidad, también se están beneficiando de la bonificación del 100 %. Por ejemplo, un usuario que se desplaza con frecuencia de Huesca o Tudela a Zaragoza y viceversa, lo hace gratuitamente desde el mes de septiembre. También los viajeros que hacen viajes a Alagón, Villanueva de Gállego, María de Huerva, Muel, Teruel o Gallur, entre otros destinos.