La venta de billetes arranca el 18 de septiembre y el inicio de operaciones será el 25 de noviembre: así son los trenes y el servicio que ofrecerá Iryo
La liberalización del sector ferroviario sigue dando sus frutos. Primero fueron los trenes de la francesa SNCF, los Ouigo; posteriormente, los Avlo de Renfe y, en pocas semanas, comenzarán a prestar servicio los convoyes rojos de Iryio, compañía hispanoitaliana que ha decidido apostar de manera muy fuerte por la capital aragonesa.
Los trenes llevan ya unas semanas haciendo pruebas, siendo visibles en la estación de Zaragoza, donde uno de sus Frecciarossa se encuentra estacionado en la vía 1 la mayor parte de la jornada.
El Frecciarossa de @iryo_eu sigue con su puesta a punto en Zaragoza-Delicias pic.twitter.com/vcIHQGeadu
— José Manuel Salguero (@salguero_tv) September 10, 2022
ILSA, pertenenciente a Trenitalia y Air Nostrum, ha invertido cerca de 800 millones de euros en los nuevos trenes (serán 20 en total) y en la homologación de estos a las vías de alta velocidad españolas. Los empleos creados son 2600. La organización espera alcanzar un 30 % de cuota de mercado con 8 millones de viajeros al año.
La compañía será similar a Renfe en cuanto a ofertas y precios
Si algo se debe destacar es que Iryio se aleja de ser una compañía de bajo coste. Aunque espera ofrecer billetes desde los 18 euros, los servicios que oferta a bordo y los precios posteriores no serán de una compañía de transporte low cost. Se espera un servicio de restauración a bordo de calidad, cobertura 5G en el interior de los trenes y soluciones multimodales (permitiendo enlazar tren con bus y avión en un mismo billete). Además, será posible enlazar con Cercanías de manera gratuita en Zaragoza, Madrid o Barcelona.
De hecho, el servicio está enfocado a empresarios y trabajadores que viajan con mucha frecuencia a la capital española y condal. La previsión pasa por mover 1,6 millones de viajeros anuales en Delicias, una cifra que, antes de la pandemia, ya movía Renfe únicamente a la madrileña estación de Puerta de Atocha.
La apuesta por la ciudad es importante, puesto que de los 32 trenes que se espera que realicen el trayecto entre Madrid y Barcelona, 22 se detendrán que se detengan en la terminal de Delicias. Los 10 restantes circularán por el bypass ferroviario que rodea a la ciudad por el sur, sin parar en la capital. Los horarios se conocerán durante el domingo día 18, la primera jornada en la que los billetes se pondrán comprar.
Las paradas intermedias, en un principio, quedan descartadas, por lo que ISLA apuesta directamente por el eje Madrid-Barcelona con parada en Zaragoza (con viajes de una hora y cuarto a ambas capitales). No prestará servicio ni a Calatayud, Guadalajara Yebes, Lleida Pirineus, Camp de Tarragona, Gerona y Figueres-Vilafant. De diciembre a junio el servicio llegará a Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba y Alicante.
Así es la oferta comercial y los trenes de la compañía
La oferta comercial se encuentra basada en cuatro tipos de tarifas: Infinita Abierta, Singular Café Flexible, Singular Abierta e Inicial Flexible. Los billetes singulares están enfocados a directivos y profesionales, permitiendo el cambio de billete sin coste adicional; mientras, los billetes flexibles permitirán cambios, pero abonando diferencia de tarifa.
En todas las clases mencionadas se podrá disfrutar de asientos confort y acceso a las «Casas Iryo». Todos los viajeros podrán disfrutar de entretenimiento a bordo, enchufes estándar y USB, reposabrazos individuales y restauración a la plaza.
En el siguiente hilo de Twitter de @Trenvista podrás comprobar cómo es el interior de los trenes:
Ya estamos en Atocha para contarte la presentación de la oferta comercial de @iryo_eu. ¡La venta de billetes empieza el 18 de septiembre! pic.twitter.com/JCCJsUlsV5
— Trenvista (@Trenvista) September 15, 2022