Grupo Plaza 14, tras construir Torre Zaragoza, vuelve a apostar por la zona «consolidada» de la capital aragonesa con más crecimiento de vivienda con Adarve Residencial
Tras el éxito que ha supuesto la construcción del edificio residencial más alto de la ciudad, Torre Zaragoza, el Grupo Plaza 14 vuelve a la carga con un edificio que, aunque no es tan espectacular como este último, va a dar que hablar en el sector inmobiliario. Adarve Residencial, junto al rascacielos y la estación Delicias, es la nueva promoción de la empresa aragonesa.
Se espera que la comercialización del nuevo edificio, situado en la manzana 3 del barrio del AVE, comience en los próximos meses. Por el momento, únicamente se ha abierto una lista de espera donde los interesados pueden inscribirse para, en el futuro, poder optar a comprar una de las viviendas proyectadas.
En total, Adarve dispondrá de 258 viviendas (según el PGOU) de 2, 3 y 4 habitaciones, además de varios locales comerciales en sus bajos. Como ocurre con el resto de promociones de la zona, contará con amplias terrazas, piscinas y zonas comunes.
Su fachada principal dará a la avenida Ciudad de Soria, por lo que sus futuros vecinos contarán con unas espectaculares vistas de la zona Expo, la estación Delicias o el río Ebro.Su altura no podrá exceder los 65 metros y las 19 plantas, en línea con ADN Residencial, de Castillo Balduz, que se encuentra en la manzana de al lado.
El entorno en el que se asentará la edificación cuenta con equipamientos públicos como el Centro de Salud Delicias Norte, el Centro Cívico Delicias, zonas verdes y, en dos años, con las nuevas piscinas del barrio de La Almozara.
El solar salió a subasta y fue vendido por ZAV por valor de 19,9 millones más IVA en el 2021
En un contexto de recuperación del sector inmobiliario y de revalorización de la vivienda y terrenos, la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad está desprendiéndose de todos los activos (suelos) que posee en la ciudad para amortizar la elevada deuda, la cual se espera que llegue a 0 al finalizar el ejercicio 2024. Cabe destacar que el endeudamiento de la sociedad llegó, al explotar la burbuja inmobiliaria, a los 450 millones de euros. Ahora se sitúa por debajo de los 100.
Este terreno en el que se levantará el residencial forma parte de la estrategia de ZAV, que pasa por sacar cada año una o dos parcelas residenciales para cumplir los vencimientos de deuda pactados con las entidades financieras. Así, en el segundo trimestre del año 2021, la sociedad sacó a subasta este solar (manzana 3) por el que pujaron varias empresas. Entre ellas, grandes promotoras inmobiliarias cotizadas como Aedas Homes, o las aragonesas Lobe o Castillo Balduz, que perdieron dicha subasta al superar el promotor zaragozano, Antonio Martínez, en 3,6 millones de euros el precio de salida.
La venta se ejecutó por valor de 19,9 millones de euros más IVA, por lo que las arcas públicas ingresaron más dinero del que esperan por la venta del solar. Sin embargo, pese a la «sorpresa» de que un promotor en la ciudad pujara y ganara la subasta a grandes compañías, es ahora Grupo Plaza 14 la comercializará el edificio, desconociendo si esta ha comprado el solar al promotor zaragozano o simplemente se limita a venderlo.