Mora de Rubielos, hogar de los Fernández de Heredia
Mora es un precioso pueblo de la provincia de Teruel que se encuentra a unos 52 kilómetros de la capital. Se asienta sobre una superficie ondulada, a unos 930 metros de altitud.
Es la capital de la comarca de Gúdar, y se ubica en el margen izquierdo del río Mora. En sus alrededores se han descubierto yacimientos de la Edad de Bronce y otros yacimientos de estilo ibérico.
En cuanto a su climatología, alternan inviernos secos pero no especialmente fríos con veranos templados y sin excesivo calor, consiguiendo una temperatura media anual de 11º.
Para conocer su historia hay que retroceder hasta el año 1204, donde Alfonso II El Casto liberó el territorio de Mora de manos musulmanas.Tras sucesivas ventas de unos reyes a otros, el territorio llegó a las manos de Don Blasco Fernández de Heredia, cuya familia acabó asentándose definitivamente en la población.
Es esta época abundaba en la zona cultivos de trigo, maíz, judías, patatas, cebollas y otras verduras, además de un abundante ganado lanar.
La ciudad tuvo una importante influencia en la Guerra Civil española. Tras la caída de Andorra y Alcañiz, Mora de Rubielos se convirtió en la capital de la zona republicana. Finalmente un 16 de julio, las tropas del General Franco, rompió las líneas defensivas y tomó la ciudad.
Su mayor apogeo demográfico fue durante el siglo XIX, donde la población alcanzó los 3.250 habitantes, en la actualidad la población censada rondará los 1.600 habitantes.
En cuanto a su valor monumental, podemos destacar la ex-Colegiata de Santa María, un templo de estilo gótico construido a mediados del siglo XIV. El monumento consiste en cinco tramos cubiertos con bóveda de crucería, y cerrado con tres ábsides poligonales de cinco lados. En el 2004 fue nombrado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
También cabe destacar el Palacio de los Fernández de Heredia, de espesos muros y con carácter macizo y sobrio típico del gótico mediterráneo. En la actualidad alberga un museo etnológico y una biblioteca especializada. En verano Mora de Rubielos acoge el Festival Puerta al Mediterráneo.