Aínsa, una de las villas mejor conservadas del pirineo aragonés
Aínsa es uno de los pueblos más grandes del Pirineo aragonés, con 2.000 habitantes censados. Situado a unos 580 metros de altura, tiene dos partes diferenciadas: el pueblo y la villa, reconocida como Conjunto Histórico-Artístico desde 1965.
En sus calles se puede respirar el paso del tiempo y la mezcla de las diferentes culturas (celtas, romanos, musulmanes y cristianos) que durante todos estos siglos se han ido asentando en esta localidad oscense.
La villa está llena de mercadillos y pequeños negocios con claro sabor artesanal, en un entorno medieval que te trasladará años atrás. El pueblo también ofrece una amplia oferta cultural y de ocio, como excursiones a pie o bicicleta, senderismo, escalada…
Cada dos años sus habitantes realizan una representación épico-dramática llamada La Morisma, donde representan la expulsión de los musulmanes por parte de los cristianos en el año 724, gracias a la milagrosa aparición de una cruz de fuego en la carrasca.
En Aínsa también podrás disfrutar de su maravillosa gastronomía, basada en elaboraciones a partir de materias que lleva ofreciéndole el medio desde toda la vida, a partir de cultivos y criado de animales, además de otros que nos ofrece la naturaleza como frutas silvestres o hierbas aromáticas.
Es un pueblo perfectamente preparado para acoger un gran volumen de visitantes, ya que cuenta con una importante oferta en hostales y hoteles. Te invitamos a que des un paseo alrededor de la Villa de Aínsa y sus murallas.
Además, es otro de los pueblos aragoneses con el distintivo de «Pueblo más bonito de España» así que si no la conoces aun te invitamos a que te pierdas por sus calles y en su magnífica plaza y disfrute de uno de los pueblos más bonitos de Aragón.