Alquézar

Alquézar, un pueblo cargado de historia

Alquézar, fortaleza musulmana durante más de 300 años

Alquézar dispone de un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Su nombre “Fortaleza” por su situación en las inmediaciones de su gran castillo.

Estuvo bajo el mandato musulmán alrededor de 300 años, mientras sucedían del trono unos y otros hasta ser conquistado finalmente por Sancho Ramírez, devolviendo la cristiandad al pueblo.

En la Plaza Mayor se concentraban las casas más nobles del pueblo, donde sus construcciones combinan arquitectura musulmán y cristiana, debido a la inexistencia en esa época de normas urbanísticas.

La riqueza del entorno permite que se puedan realizar múltiples actividades, entre las que destacan el barranquismo, rafting, escalada y senderismo entre otras.

Uno de los mayores atractivos del pueblo para residentes y visitantes es la Feria de Artesanía Alquézar, que se celebra todos los años el último domingo de julio. El casco urbano del pueblo se convierte en un museo y escaparate para exponer obras artesanales como cerámica, cestos, preparaciones de piedras, cubiertos, repostería…

Mapa de ubicación de Alquézar