La apertura será dentro de un año tras 14 cerrada al culto
Se restaurará el interior por valor de 1.3 millones de euros
Una buena noticia para los zaragozanos y quienes nos visitan. Los ciudadanos y turistas podrán visitar dentro de un año, si todo sale según lo previsto, la torre de la Iglesia de Santa María Magdalena tras permanecer cerrada 14 años al culto y las visitas. Será posible gracias a la inversión de 1.3 millones para restaurar los interiores, que Fomento ha adjudicado a una empresa restauradora.
El importe de la restauración será financiado gracias a un convenio de colaboración firmado el 21 de julio entre el Ministerio de Fomento y el Arzobispado de la ciudad, aportando ambos el 50% cada uno de ellos como contribución a la recuperación del patrimonio cultura a través de un Programa de Rehabilitación Arquitectónica.
El proyecto contempla la restauración de los interiores de la Iglesia, eliminando las humedades, restaurando las fábricas de ladrillo, vidrieras y carpinterías, renovando todos los revestimientos de paramentos, proponiendo piedra para el pavimento de la nave, además de una actuación arqueológica en el sótano bajo del coro.
Los trabajos permitirán, además, actuar en el interior de la torre para posibilitar su uso como lugar de visita para turistas y zaragozanos.
Las autoridades, que han realizado un acto de presentación en la Delegación del Gobierno de Aragón, destacan de esta restauración la importancia de abrir la torre a los ciudadanos, dado que tiene unas visitas privilegiadas a la Basílica del Pilar y la ciudad de Zaragoza. Además, se ha anunciado la creación de un centro de interpretación donde se realizará una pequeña exposición.