Casa Solans, el edificio modernista en la Avenida Cataluña
La construcción fue en 1921 a cargo del arquitecto Miguel Ángel Navarro
La Casa Solans es un edificio modernista de Zaragoza situado en la Avenida de Cataluña, en el zaragozano barrio de Jesús. El dueño de la casa, Juan Solans, nunca pudo disfrutar de este edificio ya que murió antes de terminarse el edificio.
La construcción data de 1921 en un entorno que en la época claramente industrial, ya que por ejemplo, frente a la Casa se situada la fábrica de harinas La Nueva Harinera o La Azucarera (actualmente CUBIT, biblioteca tecnológica). Aunque hoy es un día una joya con un futuro incierto, estuvo a punto de ser demolido en 1995 tras declararse en ruinas. En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El arquitecto maño Miguel Ángel Navarro Pérez, que ya diseñó otras grandes joyas modernistas de la capital aragonesa, es el encargado de diseñar la Casa Solans.
Es un buen ejemplo de arquitectura modernista en la que destacan por su vistosidad los paneles de azulejos policromos de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco. Gracias a esto, popularmente se la conocía en la zona como la Casa de los Azulejos.
Tras evitar el derribo que mencionamos más arriba, se iniciaron las labores de rehabilitación del edificio, casi artesanal, que supuso la vuelta de azulejos, pinturas y artesonados. Gracias a un presupuesto de 860.000 euros, en 2006, la Gerencia de Urbanismo completó la urbanización exterior para recuperar esta joya modernista para poder albergar la Sede provisional del Secretariado del Agua de Naciones Unidas.
Más información de la Casa Solans de Zaragoza:
Dónde está: Avenida de Cataluña, 60.
Cómo ir: líneas de autobús 21, 28, 32, 35, 39 y 50.
Año de construcción: 1921, rehabilitación en 2006.
Arquitecto: Miguel Ángel Pérez Navarro.
Vídeo de fotografías de la Casa Solans de Zaragoza: