Serán las mayores maniobras de la OTAN desde la Guerra Fría
Todos los detalles del gran despliegue militar en Zaragoza
Zaragoza se ha convertido en el mayor escenario de las supermaniobras de la OTAN, desde el sábado 3 octubre y hasta entrado el mes de noviembre, con 11.000 militares desplegados procedentes de 16 países, repartidos en San Gregorio (8.000 efectivos) y la Base Aérea (3.000 efectivos). Nuestra ciudad será el epicentro de dichas maniobras, no sólo por copar la mayoría de los efectivos militares (la mitad de toda España), sino por ser también el punto logístico de coordinación del despliegue.
Los ejercicios denominados Trident Juncture son calificados por la OTAN como los más importantes desde la Guerra Fría. En ellos participan 3 países, España, Italia y Portugal, con 16 escenarios distintos, 8 de ellos en en nuestro país. Son en total 20.000 militares desplegados en San Gregorio, Chinchilla (Albacete), Sotomayor (Almería), Sierra del Retín (Cádiz), y en las Bases Aéreas de Albacete, Son San Joan de Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz en Madrid y la de la capital aragonesa.
Los ejercicios se desarrollarán en dos fases: la primera con el adiestramiento real de oficiales, ayudados por ordenadores, del 3 al 16 de octubre. La segunda fase en este caso será del 21 de octubre al 6 de noviembre, pero con fuego real en San Gregorio y con ejercicios combinados de tierra, mar y aire.
El objetivo de este ejercicio es prepararse ante las nuevas amenazas y potenciar la participación de la OTAN entre todos los países, según el Teniente Coronel, Jesús Leal.
Oposición, impacto económico y posibles riesgos
Mientras algunos barrios de la ciudad y entidades apoyan dichas maniobras por el impacto económico, sobre todo en Garrapinillos y San Gregorio, algunos ciudadanos están en contra de que Zaragoza se convierta en un punto clave de estas supermaniobras.
Durante la mañana del sábado 3 de octubre, día de comienzo de las maniobra, cientos de personas se manifestaron por las calles de nuestra ciudad para mostrar su rechazo a estas super maniobras, convocados por la Plataforma Anti-Otan.
«Hay gente que dice que traen dinero en la ciudad, pero es sostener una ética de ratas, sangre por petroleo«, «a Zaragoza puede traer consecuencias nefastas al trabajar con bombas reales».
El Teniente Coronel Jesús Leal, aseguró ayer en Aragón Radio que son el mayor ejercicio de la OTAN en el campo de maniobras de San Gregorio en toda la historia del mismo. Asegura además que la ciudad está observando cómo la ocupación hotelera en Zaragoza está aumentando por parte de miembros de la OTAN, y también hay mayor actividad comercial y turística por parte de militares procedentes de alemania o rumanía, entre otros países.
Aunque se desconoce la cantidad exacta de puestos de trabajo generados para estas maniobras, se sabe miles de personas fueron convocadas en las distintos procesos de selección que se hicieron para cubir cientos de puestos de cocineros, ayudantes de cocina, traductores e intérpretes, y otras labores, algunos de estos puestos con régimen interno en los lugares donde se realizan las maniobras.
Ver también: 150 ofertas de trabajo en Aramón para la temporada 2015-2016